El plan de Estados Unidos en Venezuela tiene tres etapas

Fecha:

  • Marco Rubio, detalló la hoja de ruta estratégica de la administración Trump para intervenir en la crisis venezolana.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- En una comparecencia clave ante el Capitolio, el secretario de Estado, Marco Rubio, detalló la hoja de ruta estratégica de la administración Trump para intervenir en la crisis venezolana.

El plan, estructurado en tres etapas consecutivas —estabilización, recuperación y transición—, busca evitar un vacío de poder tras la extracción del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado fin de semana.

Tras informar a los senadores en una sesión a puerta cerrada, Rubio enfatizó que la prioridad inmediata es el orden público. “No queremos que esto se convierta en un caos”, declaró el funcionario, subrayando que la presencia estadounidense busca garantizar la seguridad mínima necesaria para avanzar hacia la siguiente etapa.

La segunda fase, denominada de recuperación, tiene un fuerte componente comercial. Según Rubio, el objetivo es garantizar que las empresas estadounidenses y occidentales tengan un acceso “justo” al mercado venezolano.

Simultáneamente, Washington busca impulsar un proceso de reconciliación nacional. Este incluye: la amnistía y liberación de presos políticos, el retorno de líderes de la oposición exiliados, y la reconstrucción del tejido de la sociedad civil.

La fase final será la transición hacia un nuevo esquema de gobierno.

A pesar de la seguridad mostrada por Rubio, quien afirmó que el gobierno “no está improvisando”, la sesión en el Senado no estuvo exenta de tensiones. Legisladores demócratas han cuestionado la falta de claridad sobre la duración de la presencia militar estadounidense y los costos a largo plazo de la reconstrucción de un país cuya infraestructura petrolera opera actualmente a solo el 1% de la oferta mundial.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue tajante al señalar la influencia total que ejerce Washington sobre las autoridades interinas actuales.

“Sus decisiones seguirán siendo dictadas por Estados Unidos”, afirmó.

La Casa Blanca reveló que el vicepresidente JD Vance desempeñó un papel crucial en la ejecución de la misión.

Según Leavitt, Vance actuó como la “mano derecha” del presidente Trump durante la operación del 3 de enero, supervisando los avances mediante canales de comunicación seguros para proteger el secreto operativo.

Respecto al acuerdo energético, se confirmó que el envío de petróleo a puertos estadounidenses es inminente. Se trata de millones de barriles que se encontraban retenidos en buques debido a sanciones previas.

Este movimiento, pactado entre Donald Trump y el gobierno interino, busca aliviar los precios de la energía en Estados Unidos mientras se inyectan recursos controlados para la ayuda humanitaria en Venezuela.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ponen meta anual de regularizar otros mil lotes en Benito Juárez

El programa de regularización para el bienestar patrimonial sigue generando resultados mediante la entrega de 600 escrituras, a finales de febrero.

Revisarán 150 cenotes urbanos para constatar salud del agua

El del colectivo de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos dará seguimiento continuo por cinco años para conocer el estado real del acuífero.

Reactivan proyectos de obras de infraestructura en Benito Juárez

Como la construcción de un muelle en Puerto Juárez. la regularización de la SM 85, una vialidad y la ampliación de la nomenclatura urbana en Alfredo V. Bonfil.

Matizan salida de Adán Augusto; ‘la Presidenta no lo destituyó’

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum no fue quien destituyó a Adán Augusto López.

Continuar leyendo ...
Relacionado