- El Modelo Estatal de Policía Turística de Quintana Roo podría implementarse en los municipios antes de iniciar el Mundial de Futbol.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Quintana Roo confían en que el Modelo Estatal de Policía Turística quede implementado y consolidado en municipios de la entidad antes que inicie el Mundial de Futbol.
El coordinador de los organismos ciudadanos, James Tobin, informó que alrededor de 100 elementos integrarán la Policía Turística del estado, cuyos elementos serán capacitados previamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Un primer grupo encabezará a varios que recibirán capacitación especializada y un equipamiento adecuado, como uniformes específicos, con el objetivo de reforzar la vigilancia y atención a los visitantes en los destinos turísticos principales.
“Debe de quedar lista antes de que empiece el Mundial, tiene que quedar lista y creo que va a ser una gran sorpresa, aunque es una generación inicial, ya se deberá empezar con una segunda generación”, dijo.
Al subrayar la necesidad de fortalecer a este cuerpo policiaco, James Tobin recordó que el Consejo Hotelero del Caribe solicitó el apoyo para contratar a un consultor que permitiera evaluar la situación de los policías turísticos en el estado, en 2024.
“Como mesa, hicimos nosotros un diagnóstico que empezamos en noviembre de 2023 o enero de 2024. Lo entregamos al secretario de Seguridad Ciudadana, al almirante (Julio) Gómez Torres, quien tomó la decisión de hacer este proyecto de fortalecimiento de la policía turística basado en ese diagnóstico que le habíamos entregado”, señaló.
La determinación que adoptaron las autoridades fue homologar a los elementos de la Policía Turística, al resultar complicado distinguir entre un policía preventivo y uno turístico.
Con la implementación de este programa se brindará más facilidades y una mejor atención a los visitantes.


