Estados Unidos implementa ‘muro flotante’ en Río Bravo

Fecha:

  • El gobierno de Donald Trump implementa un ‘muro flotante’ en el Río Bravo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La administración del presidente Donald Trump inició ayer la instalación de lo que se prevé sea un masivo “muro flotante” de más de 800 kilómetros de longitud sobre el cauce del Río Bravo en la frontera con México, para impedir el contrabando ilegal de personas y narcóticos, de acuerdo con los argumentos del gobierno de Estados Unidos.

El anuncio lo dio la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, desde la frontera de Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, donde dijo que el masivo “muro flotante” significaría un escalamiento de un polémico proyecto piloto de 303 metros que el gobierno de Texas instaló sobre el Río Bravo en 2023.

“Estas barreras (flotantes en el Río Bravo) son financiadas con fondos contenidos en el Gran y Hermoso Proyecto de Ley (del presidente Trump) y serán tan largas que podrían cubrir la distancia entre la capital de Washington, DC, y la ciudad de Nashville, en Tennessee”, expuso Noem en conferencia de prensa.

“Más de 130 millas de estas barreras (unos 209 kilómetros) ya fueron asignadas bajo contrato y estarán listas para ser desplegadas empezando el día de hoy. Estas barreras consisten en boyas flotantes (de entre 1.2 y 1.4 metros) de diámetro”.

- Anuncio -

En entrevista con el diario conservador Washington Examiner, el actual jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks —quien lideró la construcción del “muro flotante” texano—, aseguró que el nuevo diseño en rodillos flotantes que instalarán en adelante cuenta con tecnología de punta para evitar que sea burlado fácilmente.

En 2023, el proyecto piloto de “muro flotante” instalado por el estado de Texas llevó a un serio conflicto diplomático con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que lo consideró como una violación al Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

Con su masivo proyecto de 800 kilómetros de “muro flotante” sobre el Río Bravo, la administración Trump revive el programa piloto texano de boyas, que además llevó en 2023 a una diferencia legal con la entonces administración del presidente Joe Biden ante lo que consideró invasión de responsabilidades.

Originalmente, el “muro flotante” del gobierno texano estuvo colocado entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, y provocó molestia en México luego de conocerse un estudio que mostraba que 79 por ciento de las boyas flotantes estaban colocada en la mitad mexicana del río Bravo, algo que después fue corregido.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Visitan estudiantes de Playa del Carmen la zona arqueológica de Tulum

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, la identidad cultural y el conocimiento histórico, alumnas y alumnos de Playa del Carmen realizaron una visita educativa a la zona arqueológica de Tulum.

Van ‘Caguameros’ de Isla Mujeres rumbo a la final de Liga Maya del Caribe

El líder de la tabla de basquetbol ‘Caguameros’ de Isla Mujeres consiguió un triunfo importante ante los ‘Chicleros’ de Kantunilkín.

Activarán torneos y eventos futbolísticos en nuevas canchas de Cancún

Las nuevas canchas y multicanchas construidas en Cancún como parte de los proyectos vinculados al Mundial de Futbol 2026 presentan avances de entre 95 y 98 por ciento.

Instalará Profeco operativo especial ante llegada de turistas por Mundial

La Profeco reforzará sus operativos y módulos de atención en Quintana Roo ante el incremento de visitantes esperado por el Mundial de Futbol.

Continuar leyendo ...
Relacionado