- Alerta Regia exigió ayer al Estado que en los reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental aplique ya los nuevos límites de la Norma de Salud.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Alerta Regia exigió ayer al Estado que en los reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) aplique ya los nuevos límites de la Norma de Salud para PM10 y PM2.5, que son más estrictos.
Ayer, estaciones de monitoreo reportaran una calidad de aire aceptable, cuando debió ser considerada como mala según los nuevos parámetros.
Desde el pasado 27 de diciembre, el límite diario de concentraciones de la Norma de Salud para PM10 bajó de 60 a 50 microgramos por metro cúbico, mientras que el de PM2.5 se redujo de 33 a 25 microgramos por metro cúbico.
En un comunicado, Alerta Regia indicó que a las 11:00 horas, por ejemplo, 8 estaciones reportaron una mala calidad del aire en el SIMA, pero debieron ser 12 considerando los nuevos parámetros
“En los niveles altos de contaminación, la información oportuna y las medidas de protección a la población se vuelven fundamentales”, señaló la iniciativa ciudadana.
“Por ello exigimos a las autoridades competentes que se actualicen los parámetros del reporte en el SIMA, nuestra fuente oficial, para poder informar oportuna y acertadamente sobre la calidad del aire”.
Agregó que la actualización de los parámetros en el SIMA también permitirá que, cuando se presenten niveles críticos de contaminación, se activen los protocolos de respuesta o contingencia ambiental de la normatividad estatal.
En las comunidades de WhatsApp y redes sociales donde informa de la calidad del aire, Alerta Regia también difundió un aviso por una mala calidad del aire generalizada en la Ciudad a las 11:00 horas, que sin embargo no se reflejaba de todo en el mapa del SIMA.
“Emitimos un aviso desde nivel naranja dado que hay mala calidad del aire en prácticamente toda la zona metropolitana de Monterrey”, indicó.
“El Semáforo de Aire de Nuevo León no se ha actualizado para aplicar los nuevos parámetros que entraron en vigor el primero de enero, por ello aunque algunas estaciones en amarillo deberían mostrarse en naranja”
Exhortaron a los ciudadanos a tomar precauciones para proteger su salud.


