- La Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó una pena de dos años de prisión y una multa económica contra Jorge González Valdez, ex director del diario Tribuna, e Isidro Yerbes Cruz, representante legal de Organización Editorial del Sureste.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- La Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó una pena de dos años de prisión y una multa económica contra Jorge González Valdez, ex director del diario Tribuna, e Isidro Yerbes Cruz, representante legal de Organización Editorial del Sureste; por el presunto delito de incitación al odio en agravio de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román.
Durante la audiencia intermedia realizada este jueves, la agente del Ministerio Público, Jennie Clarivel Mendieta, expuso su solicitud ante la jueza Guadalupe Martínez Taboada, quien difirió la sesión para el 10 de febrero, fecha en la que se deberá concluir esta etapa del proceso, dando paso al juicio penal.
Los imputados no han sido vinculados a proceso, ya que Jorge González Valdez afirmó que aún están pendientes dos amparos, uno para revocar la vinculación y otro contra las medidas cautelares impuestas por el caso. Por ello, cualquier determinación judicial podría quedar sin efecto si los amparos prosperan.
Además, la jueza advirtió que podría aplicar multas o arrestos en caso de inasistencia de los señalados a la próxima audiencia.
Los antecedentes
Este proceso se suma a una serie de acciones legales emprendidas en Campeche por presunta violencia política de género y difamación en contra de los periodistas locales, luego de hacer varias publicaciones que denominaban a la mandataria de diversas maneras.
Desde mediados del 2025 el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) inició un procedimiento en contra de los también comunicadores Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali y solicitó ofrecer disculpas públicas a la gobernadora, tras considerarse que sus comentarios en un programa constituyeron violencia digital y mediática.
El texto de la disculpa, redactado por el tribunal, fue leído en plataformas como YouTube y Facebook, admitiendo que las expresiones fueron “ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género”.
Abraham Martínez informó que, aunque apelaron la sentencia, ésta fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obligándolos a cumplir la resolución. También reveló que enfrenta cinco denuncias adicionales por parte de autoridades estatales.
En paralelo, dos juezas de control han dictaminado que el periodista Jorge González Valdez y el diario Tribuna deben abstenerse de referirse a la mandataria, y ordenaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado designar un censor gubernamental encargado de revisar tanto las publicaciones del periódico como los comentarios del periodista para que no incurran en hacer mención denostativa de la mandataria.


