- La empresa estatal venezolana PDVSA negocia con EU la venta de petróleo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CARACAS, VENEZUELA.- La estatal venezolana PDVSA informó ayer que avanza en las negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, y un miembro de la junta directiva de la compañía declaró que Washington tendrá que comprar los cargamentos a precios internacionales.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el martes un acuerdo para exportar hasta 2 mil millones de dólares en crudo venezolano a Estados Unidos.
Esto fue tomado como una señal de que los funcionarios del gobierno de Venezuela están respondiendo a la exigencia de Trump para abrir el sector petrolero a las compañías estadounidenses, o se arriesguen a una mayor intervención militar.
Trump ha dicho que quiere que la presidenta encargada Delcy Rodríguez otorgue a Estados Unidos y a sus empresas “acceso total” a la industria petrolera de Venezuela.
PDVSA indicó en un breve comunicado que las partes han estado dialogando sobre términos similares a los que rigen con socios extranjeros como Chevron.
“Este proceso está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficios para ambas partes”, indicó la empresa estatal venezolana.
Por su parte, Wills Rangel, miembro de la junta directiva de PDVSA, declaró a la agencia Reuters que Estados Unidos tendrá que comprar los cargamentos a precios internacionales si desea adquirir petróleo venezolano.
“Si (EU) lo quiere comprar, lo tendrá a precio internacional”, expresó Rangel, también líder sindical petrolero.
“No como él (Trump) pretende, que ese petróleo es de ellos porque nosotros le debemos. Nosotros no le debemos nada a los Estados Unidos”, lanzó el directivo de PDVSA.
Chevron, que cuenta con una licencia especial de Estados Unidos a pesar de las sanciones, actualmente exporta desde Venezuela, añadió Rangel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió en 2025 una licencia restringida a Chevron que le permite exportar petróleo. Pero bloquea cualquier pago al gobierno, lo que redujo la cantidad de dólares disponibles para el mercado cambiario.
Después, Trump afirmó que Venezuela comprará sólo productos manufacturados en Estados Unidos con el dinero que obtenga del petróleo vendido bajo supervisión de Washington.
“Acabo de ser informado de que Venezuela va a comprar únicamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero”, publicó Trump en su red Truth Social.
“Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses y medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”, añadió el mandatario estadounidense.
*Con información de la agencia Reuters


