Llevan la mañanera a estados con mayor índice de violencia

Fecha:

  • Las conferencias mañaneras foráneas de la Presidenta Claudia Sheinbaum arrancan este año en dos entidades ubicadas en el “top ten” de las más violentas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conferencias mañaneras foráneas de la Presidenta Claudia Sheinbaum arrancan este año en dos entidades ubicadas en el “top ten” de las más violentas.

Hoy jueves la mandataria estará en Morelos, estado que ocupa el segundo lugar en tasas por cada 100 mil habitantes en víctimas de homicidio doloso, con 49.9, sólo por debajo de Colima, con 74.04, y por encima de Sinaloa, que registra una tasa de 48.35.

Morelos cerró 2025 (hasta noviembre) con 918 denuncias por ese delito, 25 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024, que acumuló mil 228 carpetas de investigación, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Este delito aumentó de manera significativa en gestión de Cuauhtémoc Blanco, en un ritmo acelerado desde 2019 y hasta 2024, cuando se reportó el pico máximo.

Aun con la reducción, Morelos pasó del cuarto lugar en 2022 al segundo sitio en 2025 en tasas por ese delito, el mismo lugar reportado en 2024.

Autoridades ministeriales plantean que en la entidad, encabezada por Margarita González, tienen presencia células de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Rojos y La Familia Michoacana, además de pandillas locales.

En tanto, la Presidenta también encabeza la mañanera el viernes en Acapulco, Guerrero, entidad que se ubica en el sexto lugar en víctimas de homicidio doloso, con una tasa de 34.37.

Guerrero pasó de mil 315 denuncias por homicidio doloso entre enero y noviembre de 2024, a mil 8 en el mismo periodo de 2025, un descenso de 23 por ciento, la mayoría de ellos concentrados en Acapulco, donde también se reporta una alta incidencia en extorsión o cobro de piso.

La violencia en el estado encabezado por Evelyn Salgado, está relacionado al crimen organizado, que reporta una serie de pugnas por el control territorial.

Durante 2025 fueron asesinados 37 taxistas en el puerto de Acapulco, por lo que se convirtió en uno de los años más letales para los integrantes de este gremio de transporte público que, desde hace más de una década, es asediado por diferentes organizaciones criminales.

En el arranque del año también fue asesinada Janeth Villalva Cervantes, hija del Alcalde electo asesinado de Copala, Salvador Villalva.

Fue encontrada muerta en Acapulco luego de ser reportada como desaparecida por autoridades de Guerrero.

Su padre, Salvador Villalva, fue asesinado el 17 de junio de 2024, apenas dos semanas después de haber resultado ganador en las elecciones por el partido México Avanza.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa Monterrey “Operativo Chocolate”

Ante las bajas temperaturas en la ciudad la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo el ‘Operativo Chocolate’ durante la noche del sábado y el domingo.

Da salto QR a la alta especialidad médica

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama de construir la primer Torre de Especialidades Médicas de Cancún significará un antes y un después en la salud de Quintana Roo.

Inspeccionan sólo uno de cada 5 negocios 

Ayuntamiento de Benito Juárez se proponen en 2026 superar las inspección de sólo el 20 por ciento de los comercios en Cancún.

Capturan a docente en Oaxaca acusado de pederastia

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de un profesor, identificado con las siglas U.H.A.

Continuar leyendo ...
Relacionado