- Omar García Harfuch, informó que fue desarticulada una célula criminal vinculada al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
STAFF / AR
CUERVANACA, MOR.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue desarticulada una célula criminal vinculada al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, como resultado de un plan especial aplicado en Michoacán.
Durante la mañanera, detalló que las acciones incluyeron trabajos de inteligencia, análisis técnico, labores de campo y la ejecución de mandamientos judiciales, en coordinación con autoridades federales y estatales.
“Las investigaciones han avanzado de manera sostenida en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, conforme al compromiso asumido públicamente.
“A través de trabajos de investigación, análisis técnico, labores de campo, acciones de inteligencia y diversos mandamientos judiciales se logró la detención de integrantes y líderes del grupo delictivo responsable del homicidio”, dijo.
El secretario detalló que el autor material, Víctor Manuel “N”, arribó al lugar del crimen junto con Ramiro “N” y Fernando Josué “N”.
Posteriormente se identificó un grupo de mensajería en el que los integrantes de la célula se mantenían informados sobre la movilidad del presidente municipal y la planeación del ataque.
“Estos hechos llevaron a la identificación de un grupo de mensajería donde los integrantes de esta célula delictiva se mantenían informados de las actividades del presidente municipal, su movilidad, así como la planeación y coordinación para preparar el ataque”, afirmó.
“El funcionario informó que en Morelia fue detenido Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan.
“Y posteriormente Ricardo ‘N’, quien se desempeñaba como taxista y se encargó de transportar a integrantes del grupo tras la agresión”.
Indicó que el 23 de noviembre, en Uruapan, fue detenido Jaziel Antonio ‘N’, alias “El Pelón”, por los delitos de cohecho y contra la salud, identificado como reclutador de personas en centros para adicciones para incorporarlas como sicarios y distribuidores de droga.
“Este sujeto fue identificado como reclutador de internos en centros para las adicciones para realizar actividades como sicarios y distribuidores de droga”, expuso.
Harfuch agregó que el nueve de diciembre fue aprehendido Gerardo “N”, colaborador del grupo.
El 24 de diciembre se realizó un despliegue coordinado entre la Fiscalía General de la República, y las secretarías Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y autoridades estatales.
Como resultado de ese operativo, dijo, fue detenido Alejandro Baruc “N”, alias “K” o “Z”, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia con operación en Parácuaro.
Está relacionada con homicidios, extorsión y venta de drogas, quien había albergado a uno de los implicados y mantenido comunicación con integrantes del grupo delictivo.
El secretario de Seguridad señaló que estas acciones se derivaron del homicidio del alcalde de Uruapan, ocurrido en noviembre de 2025.
Con las detenciones realizadas y los indicios recabados se cuenta con información adicional para continuar con las investigaciones y avanzar en nuevas capturas como parte del plan especial implementado en Michoacán.


