- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, confirmó que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, confirmó que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas.
No obstante, aseguró que esta situación no debe considerarse alarmante, ya que responde a los operativos permanentes que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir este delito.
Además, señaló que actualmente la trata de personas es un tema visible y denunciado, a diferencia de años anteriores, cuando permanecía oculto.
“Efectivamente Quintana Roo concentra el 26 por ciento de las indagatorias a nivel nacional, con estas cifras el estado encabeza el primer lugar a nivel nacional, pero esto no es alarmante y, por el contrario, es un resultado positivo, porque anteriormente la trata de personas nadie lo miraba, nadie lo perseguía”.
El fiscal destacó que, durante la actual administración, se han reforzado las estrategias para erradicar este delito, lo que ha derivado en que la entidad registre el mayor número de investigaciones por trata de personas en el país.
Detalló que, como resultado de las acciones emprendidas por la dependencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, se iniciaron 165 carpetas de investigación, se logró la detención de 43 presuntos tratantes y se identificó a 488 víctimas.
De estas víctimas, 396 son de nacionalidad mexicana y 92 extranjeras, originarias de países como Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, India, Perú, Belice, Brasil, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Italia y Noruega.
Asimismo, informó que se realizaron 80 cateos por este delito, lo que representa un incremento del 54 por ciento en comparación con 2024, cuando se llevaron a cabo 52.
Además, se obtuvieron nueve sentencias condenatorias por parte de jueces de juicio oral, con penas de hasta 20 años de prisión.
“En lo que se refiere a delitos en agravio de mujeres, conseguimos que se vinculara a proceso a 368 personas por violencia familiar, lo que significa un 51 por ciento más en comparación con el año anterior, cuando se obtuvieron 244”.
Añadió que también fueron detenidas 314 personas por los delitos de abuso sexual y violación cometidos en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes, todas ellas vinculadas a proceso.
De igual manera, López Salazar indicó que se detuvo a 43 personas por delitos de feminicidio, 16 por feminicidio consumado y 27 por feminicidio en grado de tentativa, todos los casos con vinculación a proceso.
Incluso, se obtuvieron 150 sentencias condenatorias por delitos como abuso sexual, violación, violencia familiar, violencia vicaria, violencia digital, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y trata de personas.
“Es importante mencionarles que mantenemos una estrecha comunicación con autoridades de otros países para dar seguimiento a la distribución, almacenamiento, elaboración, producción e intercambio de material de pornografía infantil”.
En este contexto, el fiscal agregó que durante el año pasado se atendieron nueve casos relacionados con este delito, lo que derivó en la detención de ocho imputados y el rescate de una menor de nacionalidad estadounidense.


