- Claudia Sheinbaum afirmó ayer que ninguno de los mil 887 laboratorios clandestinos de drogas desmantelados desde octubre de 2024 ha sido de fentanilo.
STAFF / AR
CUERNAVACA, MORELOS.- La Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que ninguno de los mil 887 laboratorios clandestinos de drogas desmantelados desde octubre de 2024 ha sido de fentanilo.
Los puntos de producción irregular, aclaró la Mandataria y el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch, correspondieron a la elaboración de metanfetaminas.
“Prácticamente el 100 por ciento de la cantidad de laboratorios incautados en el País, mil 887 laboratorios y áreas de concentración (son metanfetamina)”, dijo la Presidenta durante su conferencia mañanera en Cuernavaca, Morelos.
“Hubo un caso o algunos casos, sobre todo cuando entramos, que se encontró la fabricación de las pastillas, pero no como tal la fabricación del fentanilo, aunque se sigue investigando, pero la mayoría es metanfetamina, que es distinto”.
García Harfuch señaló que los laboratorios clandestinos que fueron destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) eran de metanfetamina.
“Todos estos mil 887 laboratorios que destruyeron la Defensa y la Marina son de metanfetamina, no son de fentanilo”, detalló.
“Los cuatro que se localizaron aquí (en Morelos), en coordinación con el Gobierno del estado, también son de metanfetamina. La destrucción de estos laboratorios significa miles de millones de pesos que dejan de ingresar a las organizaciones criminales”.
En el informe presentado se indicó que de las 318.8 toneladas de droga aseguradas desde octubre de 2024, 1.8 toneladas corresponden a fentanilo, es decir, apenas el 0.56 por ciento del volumen total. A eso se suman más de 4.3 millones de pastillas, suficientes para generar miles de dosis con volúmenes mínimos.
En contraste, se reportó el decomiso de 160 toneladas de metanfetaminas, 68 toneladas de cocaína y 87 toneladas de mariguana.
En el mismo periodo, el Gobierno reportó la captura de 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto y de 21,357 armas de fuego aseguradas.


