- La Conagua reportó que ha sido restablecido el 60 por ciento del suministro de líquido en Acapulco, Guerrero, luego de la interrupción ocasionada por el sismo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ha sido restablecido el 60 por ciento del suministro de líquido en Acapulco, Guerrero, luego de la interrupción ocasionada por el sismo, de magnitud 6.5, del pasado 2 de enero.
En un comunicado, la Conagua precisó que personal especializado se trasladó al municipio para atender las afectaciones en coordinación con los Gobiernos estatal y municipal.
La dependencia detalló que el miércoles se concluyó la reparación de la fuga del acueducto Papagayo II, con lo que ha quedado restablecido el servicio en 60 por ciento de la ciudad y su zona conurbada.
Respecto a las afectaciones en el sistema Lomas de Chapultepec, remarcó que se trabaja al máximo de las capacidades técnicas y operativas para resolverlas.
Se prevé, según la Conagua, que hoy viernes el servicio se restablezca de manera gradual.
En tanto, se han enviado carros tanque para la atención de la población afectada.
Previamente, la Conagua reportó la puesta en marcha, en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, de un operativo de abastecimiento de agua para hospitales y colonias que se vieron afectadas en el suministro después del sismo.
Desde hace una semana, la gente en Acapulco enfrenta una crisis por el agua, la cual, denuncian, no es un problema reciente, sino de años.
Incluso, ante el aumento en el precio de la pipas, que actualmente oscila entre 800 pesos y mil 500 por servicio, las personas han tenido que recurrir a la recolecta de agua de los manantiales.
Por su parte, la Alcaldesa morenista del municipio, Abelina López Rodríguez, ha afirmado que la fragilidad del sistema es herencia de 70 años de abandono institucional.


