- El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue detenido el lunes por la presunta posesión de drogas en su camioneta y destituido esta mañana.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue detenido el lunes por la presunta posesión de drogas en su camioneta y destituido esta mañana.
En entrevista con un medio local, el fiscal estatal Jackson Villacis Rosado detalló que la aprehensión se dio luego que se recibió un reporte por presunta portación de armas largas en el vehículo.
Explicó que al dar alcance a la unidad y realizar una inspección, policías estatales encontraron drogas al interior de la unidad, comentó el funcionario a un medio local. En redes se dio a conocer que la detención se realizó poco después de las 9:00 de la mañana, y que en el vehículo viajaban tanto el rector como su esposa y un chofer.
“Es por ello que lo ponen a disposición de la Fiscalía y, bueno, se están llevando a cabo todos los procesos de investigación”, comentó.
Tras la detención, la UACAM emitió el mismo lunes un comunicado en el que denunció que personal ajeno a la institución “intentó citar al Consejo a una sesión con el aparente propósito de destituir al titular de la Rectoría, lo que constituye una intromisión inadmisible en la vida interna de la institución”.
Sin embargo, durante la madrugada de este martes, se consumó la destitución de Abud y se nombró como rectora a la Notaria Fanny Maldonado Guillermo.
El nombramiento fue celebrado por la Secretaria de Gobierno estatal, Liz Hernández, quien destacó su capacidad, trayectoria y liderazgo.
“Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y, le reitero mi disposición para hacer equipo por la educación de Campeche, convencida de que en unidad se construyen mejores oportunidades para todas y todos”, posteó en sus redes sociales la funcionaria.
En tanto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió a las autoridades estatales actuar apegadas a la legalidad y al debido proceso, respetando en todo momento la autonomía universitaria y sus derechos humanos.
“Para la ANUIES es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclarecimiento los hechos con una puntual aplicación de la ley y sin sesgos políticos”, apuntó.
La detención y destitución del ahora ex rector se da a poco más de un mes de que se terminara su segundo periodo al frente de la UACAM. De acuerdo con la información disponible, Abud perfilaba su reelección para permanecer por cuatro años más.
Abud Flores ha sido señalado en varias ediciones del Martes del Jaguar, de la Gobernadora morenista Layda Sansores, como aviador, corrupto, narcisista y operador político de la oposición.
El rector, sostuvo varios enfrentamientos epistolares con la gobernadora luego de un incidente en el que funcionarios universitarios impidieron la realización de actividades proselitistas de Morena dentro del campus de la UACAM.
En su momento, Abud Flores le pidió a la gobernadora públicamente ser responsable con sus comentarios, y respetar la autonomía de la Universidad.
Hace 27 años, Abud fue expulsado de su cargo durante el periodo del gobernador priista José Antonio González Curi, cuando Alejandro Moreno encabezó un movimiento estudiantil.
En 2022, logró regresar al mismo cargo sin “la espada desenvainada”, declaró el día de su toma de posesión.


