- En el Deportivo Hermanos Galeana de la Alcaldía Gustavo A. Madero, los trabajos para habilitar un refugio provisional para 183 canes avanzaban ayer a marchas forzadas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Deportivo Hermanos Galeana de la Alcaldía Gustavo A. Madero, los trabajos para habilitar un refugio provisional para 183 canes avanzaban ayer a marchas forzadas, al tiempo que las obras de la Utopía que se construye en ese mismo punto eran suspendidas un par de días.
Originalmente, se tenía previsto que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, visitara el espacio hoy, sin embargo, en la agenda de la Mandataria que se mandó anoche dicho recorrido quedó en suspenso.
Los ejemplares que se encuentran en el lugar fueron trasladados ahí desde la semana pasada, luego de que el Gobierno capitalino comenzó con el retiro de animales de compañía que se encontraban en el predio del Refugio Franciscano, la mañana del miércoles.
Ayer, Grupo REFORMA publicó que los animales permanecían dentro de cajas transportadoras individuales, las cuales fueron dispuestas en dos módulos contiguos al acceso sur del Deportivo.
Los trabajos para adecuar el espacio como albergue animal comenzaron hasta el domingo y ayer por la mañana activistas temían que se buscara que los perros fueron reubicados de nueva cuenta.
Al mediodía, el Gobierno capitalino subrayó que los lomitos permanecerían en el sitio.
“Son animalitos, la verdad, que están ahí. No se van a mover hasta que determinemos lo contrario. Ahí se van a quedar”, apuntó la titula de la Secretaría del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, aunque sin referir al resguardo en las cajas de traslado.
Por la tarde, trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizaban maniobras de limpieza en el terreno y el retiro de escombro.
“Ya se ven sueltos algunos perros, no todos, tampoco hemos visto que los saquen al patio como ayer, porque cercaron con camiones de basura para que no se vea el edificio donde los tienen”, explicó Raaiza, activista quien se encontraba al exterior del inmueble.
Trabajadores de la obra reconocieron que los perros continuaban hasta la tarde resguardadados en las cajas transportadoras de plástico y que se les dejaba libres al interior de los módulos por algunos minutos.
“¿Por qué no hicieron esto desde el viernes que los trajeron? ¿Por qué se esperaron cuatro días para construirles un espacio mejor? Si no hubiéramos presionado y evidenciado el maltrato seguro seguirían encerrados los perritos”, reclamaban otros activistas.
Anoche, se reportó que cajas transportadoras eran retiradas del lugar a bordo de camiones de redilas de la CDMX.
UNA PAUSA A LA UTOPÍA
La Administración capitalina proyecta que el sitio albergue la primera Utopía de la Alcaldía Gustavo A. Madero, que, estaba previsto, inaugurara su primera fase a principios de este año. La mayoría de los edificios de este complejo, sin embargo, aún lucen en obra gris.
Los trabajadores a cargo de los trabajos de la Utopía recibieron ayer por la tarde el aviso de que las maniobras de esta serían suspendidas.
“Sólo nos dijeron que nos presentemos a trabajar hasta el miércoles. Ayer quitaron las bodegas que habíamos construido para guardar la herramienta y pues no tenemos donde dejarla, se la van a robar, por eso venimos a llevarnos todo”, contó un albañil.
Los animales que fueron trasladados al Deportivo forman parte de los 858 canes que fueron recuperados del predio que ocupaba el Refugio Franciscano, donde presuntamente se encontraban sometidos a condiciones de maltrato y crueldad animal, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).


