- La incidencia registra su nivel más bajo en casi una década.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- La entidad registró en 2025 una disminución acumulada de 32.4% en la incidencia delictiva total; así como una reducción de 36.6% en delitos de alto impacto, cifras que representan el nivel más bajo en casi nueve años, de acuerdo con el balance presentado por el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Con base en datos del Sistema Único de Información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el fiscal a nombre de la Coordinación Interinstitucional de la Mesa para la Seguridad del estado, ofreció este panorama delictivo.
Durante la presentación, ante el gobernador Salomón Jara Cruz, el fiscal destacó que entre 2022 y 2025 también se logró una reducción de 12% en las víctimas de homicidio doloso, además de una caída significativa en delitos contra mujeres, con 48.9% menos víctimas de muerte violenta y una disminución de 63.6% en feminicidios específicos.
Con gráficas oficiales se sostuvo que Oaxaca pasó de 1,016 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en 2022 a 894 en 2025; lo que representa una baja sostenida tras los picos registrados entre 2018 y 2019, cuando se superaron los mil 180 casos anuales.
Estrategia focalizada en municipios prioritarios
Rodríguez Alamilla explicó que desde el inicio de la actual administración estatal se tomó la decisión de intervenir de manera focalizada en 30 municipios, los cuales concentraban hasta 80% de la incidencia delictiva del estado, con estrategias diferenciadas por región.
“Hay retos, sí, particularmente en homicidio doloso en la Costa y el Istmo, donde se concentra cerca del 60% de estos delitos, en municipios como Pinotepa Nacional, Juchitán, Salina Cruz y Matías Romero”, reconoció.
No obstante, subrayó que más de 100 homicidios menos respecto a años anteriores “no es un número menor”, al tratarse de la cifra más baja registrada incluso después del periodo de pandemia por Covid-19.
Delitos de alto impacto y rezago histórico
En cuanto a las carpetas de investigación por delitos de alto impacto, las cifras oficiales muestran una reducción de 22.8% entre 2024 y 2025, al pasar de 22 mil 311 a 17 mil 220 expedientes, lo que consolida una tendencia descendente iniciada tras el máximo registrado en 2019.
El fiscal señaló que la institución enfrentaba un rezago histórico, mismo que ha sido abatido en aproximadamente 70%, mediante una estrategia dual: atención a la demanda diaria y resolución de expedientes acumulados.
En el balance también destacó el papel fundamental que ha tenido la coordinación interinstitucional entre fuerzas estatales, federales y municipales; así como el fortalecimiento interno de la FGEO.
“El mensaje es contundente: quien no entienda que los tiempos cambiaron será responsable de sus actos”, afirmó Rodríguez Alamilla, al confirmar que ministerios públicos y agentes estatales de investigación han sido procesados y encarcelados por conductas indebidas.
Asimismo, reconoció que durante años la institución fue relegada en salarios, personal y equipamiento, situación que ha comenzado a revertirse con mejoras en infraestructura, laboratorios, tecnología y controles de confianza.
Contexto regional
El fiscal detalló que, a diferencia de otras entidades, en Oaxaca no se ha identificado una presencia consolidada de cárteles nacionales, aunque sí existen células delictivas regionales, como “Los Rusos” en la Costa colindante con Guerrero, “Los Rojos” en la Mixteca y grupos provenientes de Jalisco en la Cuenca del Papaloapan.
Tan sólo en la región del Istmo, informó, más de 100 integrantes de una célula delictiva específica fueron detenidos durante el último año.


