Rescatan tortugas traficadas, las trasladan a UMA en Tabasco

Fecha:

  • Los especímenes fueron detectados en Tijuana.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En una acción clave para la protección de la biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó el traslado aéreo de 640 ejemplares de tortugas del género Kinosternon desde Baja California hasta el estado de Tabasco, donde fueron reubicadas en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con condiciones ideales para su recuperación y reintegración ambiental.

Los ejemplares, asegurados el pasado 12 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, formaban parte de un cargamento ilegal de 770 tortugas, lo que encendió alertas por tráfico de vida silvestre, una práctica que continúa amenazando a numerosas especies en México.

Gracias a la colaboración de una aerolínea mexicana Aeroméxico, se logró realizar el traslado el pasado 24 de diciembre. La operación también fue posible por el trabajo coordinado entre las delegaciones de Profepa en Baja California y Tabasco; así como el apoyo veterinario del zoológico “Parque del Niño” en Ensenada, que brindó atención especializada durante las semanas críticas posteriores al aseguramiento.

Actualmente, los 640 ejemplares trasladados a Comalcalco, Tabasco, muestran condiciones estables y adaptación positiva al nuevo entorno, según reportes técnicos de Profepa.

Algunas hembras incluso presentan signos de preparación para anidación, lo que es considerado un indicador favorable de recuperación biológica.

Por su parte, 130 tortugas restantes continúan bajo resguardo en Baja California, recibiendo atención especializada. La Profepa mantiene un monitoreo constante de todos los ejemplares y colabora con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el proceso legal correspondiente contra quienes resulten responsables por el intento de tráfico ilegal.

De acuerdo con la organización Wildlife Conservation Society, el tráfico de vida silvestre representa una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En el caso de las tortugas Kinosternon, su extracción ilegal pone en riesgo poblaciones endémicas altamente vulnerables.

Profepa reiteró su compromiso con la protección de especies nativas y la aplicación de la ley ambiental en casos de tráfico ilegal. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta o transporte de fauna silvestre.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

A Esteban Moctezuma no le sorprende que lo releven en Embajada

Esteban Moctezuma Barragán afirmó que no le sorprendió el anuncio de su relevo como embajador de México en Estados Unidos.

Exigen detener planta de Mexinol en Sinaloa

Activistas e integrantes de pueblos originarios irrumpieron ayer en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta Pacífico Mexinol.

Pasó desapercibido tirador de Teotihuacán

Julio César Jasso, responsable del tiroteo en Zona Arqueológica de Teotihuacán, vivía sin llamar la atención en la colonia La Purísima Ticomán.

Analiza EU imponer arancel de 18% a fresas de México

Estados Unidos podría imponer un arancel del 18.32% a las fresas de México, de acuerdo a un cálculo preliminar que siguen verificando las autoridades estadounidenses.

Continuar leyendo ...
Relacionado