Donald Trump considera irrelevante el T-MEC

Fecha:

  • El presidente Donald Trump aseguró que el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) le resulta irrelevante.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump aseguró que el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) le resulta irrelevante.

El mandatario estadounidense aseguró que los gobiernos tanto de México como de Canadá son los más interesados en que el acuerdo comercial, que entró en vigor en 2020, se mantenga vigente.

Durante una visita a una planta en el Estado de Michigan, Trump fue cuestionado sobre si buscaría renegociar los términos del T-MEC durante el proceso de revisión que inicia el 1 de julio de este año, durante el cual los tres países analizarán prorrogar su fecha de expiración del año 2036 al año 2042.

“(El TMEC) expira muy pronto, y podríamos tener o no (una renegociación). Me daría igual. Creo que ellos son los que quieren (el T-MEC). A mí no me importa mucho”, expresó Trump a pregunta de un reportero.

- Anuncio -

“(El T-MEC) no nos da ninguna ventaja real. Me resulta irrelevante. A Canadá le encantaría, Canadá lo quiere, lo necesitan porque nosotros no necesitamos los productos canadienses”.

El TMEC, vigente desde 2020, se revisará este año para decidir si se deja expirar o se elabora otro acuerdo.

“Quiero ser una buena persona, pero no necesitamos (el T-MEC). Quiero fabricar los autos aquí, no en Canadá. Antes fabricábamos coches en Canadá. Ahora los canadienses se están mudando aquí para fabricar coches. Lo mismo ocurre con México”, aseguró Trump.

“Ni siquiera pienso en el T-MEC. Quiero que a Canadá y a México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos”.

Después de un periodo de consultas internas, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) aseguró en diciembre que el T-MEC no puede declararse como un éxito absoluto y que mantendría las opciones abiertas del presidente Trump para decidir la profundidad de la revisión programada para julio.

*Con información de la agencia Reuters

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Refuerza Quintana Roo desarme voluntario; canjean tres mil artículos

Como parte de la estrategia de construcción de paz y prevención de la violencia, las autoridades desarrollan esta semana el programa de desarme voluntario en Benito Juárez.

Cancillería logra reencuentro de padre e hija yucatecos

La distancia de miles de kilómetros y la incertidumbre de la separación se disolvieron en un instante cuando Noé Villanueva volvió a sostener entre sus brazos a su pequeña hija.

Reporta ADO baja de hasta 10 por ciento en rutas hacia Quintana Roo

Algunas rutas de transporte hacia destinos de Quintana Roo registran disminuciones de entre 5 y 10 por ciento respecto al año pasado.

Continuará construcción de salón de baile en la Casa Blanca

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, autorizó al presidente Donald Trump a continuar con la construcción del nuevo salón de baile de la Casa Blanca; mientras, la corte estudia la posibilidad de extender este permiso a largo plazo.

Continuar leyendo ...
Relacionado