Investigan violación de datos personales a Telcel

Fecha:

  • La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició de oficio una investigación por las denuncias públicas de presunta vulneración de datos personales a Telcel.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició de oficio una investigación por las denuncias públicas de presunta vulneración de datos personales a Telcel durante el proceso de registro de usuarios de telefonía móvil, informó Raquel Buenrostro, titular de la dependencia.

Esta Secretaría, indicó, ha iniciado distintos procedimientos tras hacerse públicos distintos casos en los que los datos personales de los usuarios quedaron expuestos.

“Hubo una oleada de supuestas violaciones a protección de datos. Efectivamente, nosotros hacemos investigación al respecto, somos los responsables, iniciamos procedimientos de oficio, hacemos las investigaciones correspondientes, ya hay investigaciones abiertas en todos los casos”, señaló.

─ ¿Incluido el de Telcel?, se le preguntó.

- Anuncio -

“Incluido el de Telcel. O sea, nosotros estamos obligados a abrir (expedientes por) todas las (denuncias) que nos demos cuenta. Por oficio lo estamos haciendo”, señaló.

Por disposición oficial, desde el pasado 9 de enero todos los usuarios de telefonía móvil deben vincular su línea con sus datos personales, sin embargo, usuarios de redes sociales exhibieron presuntas vulnerabilidades en el registro de Telcel que permitía acceder a los datos de cualquier usuario sin ser el titular de los mismos.

Durante la entrevista, realizada en el marco del lanzamiento del “Programa Semilleros de la Honestidad”, Buenrostro informó que la Secretaría Anticorrupción inició también una investigación por presuntas omisiones cometidas por funcionarios del entonces Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que archivaron indebidamente denuncias de vulneración de datos personales.

“Estamos dando vista (al Órgano Interno de Control) de que hubo muchas investigaciones que se solicitaron, y los expedientes se guardaron en los cajones para que prescribieran y nunca se les dio seguimiento”, señaló.

El INAI desapareció en marzo del año pasado y sus funciones, tanto de acceso a la información pública como de protección de datos personales, fueron asumidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suma Ruta Mar a 40 mil usuarios en Cancún a nueve meses de arranque

A nueve meses de haber iniciado operaciones, el programa municipal ‘Ruta Mar’ ha transportado a más de 40 mil usuarios durante los fines de semana a través de sus dos trayectos en Benito Juárez, conectando a las zonas de Tres Reyes y Rancho Viejo con la zona hotelera.

Lidera Chiapas avance de ‘Salud casa por casa’

Chiapas figura en la primera posición con 93.52 por ciento, de acuerdo con el reporte del ‘Avance Nacional de Visitas por entidad’.

Retirarán náuticos embarcaciones abandonadas de Laguna Nichupté

A partir del uno de septiembre comenzará un programa para retirar alrededor de 48 embarcaciones abandonadas, hundidas o en desuso de la Laguna Nichupté.

Tendrán registro de personas con desplazamiento forzado

Con la donación de un software, con recursos de la Unión Europea, se podrá dar seguimiento y monitoreo a los casos en Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado