Viola empresa avícola clausura de Profepa

Fecha:

  • La empresa Productora Nacional de Huevo (CRÍO) violó los sellos de clausura que fueron colocados en noviembre pasado en los accesos a un predio del municipio de Kinchil.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Productora Nacional de Huevo (CRÍO) violó los sellos de clausura que fueron colocados en noviembre pasado en los accesos a un predio del municipio de Kinchil, en Yucatán, y a maquinaria localizada en el lugar, por la afectación de vegetación forestal, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por los hechos, indicó, amplió la denuncia penal que había presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo detalló que el pasado 9 de enero de 2026, personal de la dependencia llevó a cabo una visita de verificación en el sitio, en la que constató que la clausura temporal total impuesta el 12 de noviembre de 2025 no había sido respetada y que seguían los trabajos de preparación del terreno mediante el uso de maquinaria pesada.

La clausura, explicó, fue ordenada por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la remoción total de vegetación forestal natural en una superficie aproximada de 13.7 hectáreas, sin contar con la autorización correspondiente.

- Anuncio -

Al constatarse la violación de la clausura, indicó, se procedió al aseguramiento precautorio de una retroexcavadora y un bulldozer de oruga, utilizados para el picado y nivelación del suelo natural, con fines de construcción de vialidades y futuras naves industriales para la producción y crianza de aves.

En una visita de verificación posterior, el 12 de enero, señaló, personal de la empresa constructora presente en el sitio se negó a recibir y firmar la orden de verificación.

En cuanto a la maquinaria, apuntó, únicamente se localizó el bulldozer sin los sellos de “bien asegurado” y en distinta ubicación a la original, mientras que la retroexcavadora ya no se encontraba en el sitio.

“Esto constituye un incumplimiento grave y reiterado a las medidas de seguridad impuestas por esta autoridad ambiental. La Profepa procedió a reinstalar los sellos de aseguramiento en la maquinaria localizada”, apuntó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 18 de septiembre del 2026

Viernes 18 de septiembre del 2026

Reclutamiento de cárteles: más allá del dinero y el poder

José Réyez El reclutamiento de cárteles nace en el tejido...

Opositores de alta costura

POR KUKULKAN EN LA POLÍTICA mexicana siempre hay asuntos de...

Decomisan 59 millones de litros ‘huachicol’ en Guanajuato; ‘es un gran golpe’

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, autoridades de Guanajuato ejecutaron una orden de cateo en el municipio de San José Iturbide que derivó en el aseguramiento de aproximadamente 59 millones de litros de presunto hidrocarburo de procedencia ilícita.

Continuar leyendo ...
Relacionado