Insiste Claudia Sheinbaum en pedir perdón a indígenas

Fecha:

  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que seguirá insistiendo en que se pida perdón a las comunidades prehispánicas.
STAFF / AR

GUANAJUATO, GTO.- En la comunidad indígena de Guadalupe Cruz del Palmar, en una ceremonia que combinó rituales con símbolos católicos como las cruces, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que seguirá insistiendo en que se pida perdón a las comunidades prehispánicas.

“Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón, y vamos a seguir insistiendo en ello, pero lo importante es que estamos viviendo una nueva etapa, una etapa histórica en nuestro país, y ese es el reconocimiento de los planes de justicia social”, sostuvo.

No mencionó a España, pero sí al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante todo su Gobierno exigió que debería de pedir perdón por los agravios y atrocidades vividos en la Conquista. Sheinbaum recordó que el tabasqueño pidió, por su parte, perdón al pueblo yaqui por los planes de exterminio que resistieron durante el Porfiriato.

“No porque él hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado, que se cometieron durante muchos años contra el pueblo yaqui”, aseguró.

- Anuncio -

En El Palmar, Guanajuato, supervisó los avances del Plan de Justicia Otomí Chichimeca, sin la presencia de los gobernadores panistas, Sheinbaum fue recibida con una ceremonia indígena donde ella se hincó para recibir una limpia de humo de copal, velas y hojas silvestres, y con bendiciones de los representantes indígenas, de médicos tradicionales, mejores centros educativos, incluso de qué se les consulte a las comunidades sobre los proyectos en sus territorios.

“No podemos permitir que el desarrollo sea causa de la destrucción de nuestros cerros y la contaminación de nuestros ríos. Necesitamos que se reconozca nuestra autonomía para decidir cómo operar nuestros bosques, cómo administrar nuestra agua y cómo impartir justicia a nuestras comunidades. Bajo nuestros usos y costumbres, no queremos ser consultados sólo cuando ya se tomaron las decisiones”, dijo una delegada indígena durante la ceremonia, bajo una carpa blanca.

Sheinbaum repitió su discurso sobre las transformaciones históricas que ha vivido el país, hasta la llegada de López Obrador.

La presidenta repitió la tesis del último libro del ex presidente, Grandeza, sobre que los mexicanos son honestos, trabajadores y con valores gracias a los pueblos indígenas, pero de antes de la llegada de los españoles, incluso leyó la parte final de ese libro en el evento.

La mandataria fue interrogada sobre el tema de la presencia de militares haciendo maniobras en territorio mexicano, a su llegada al ejido Cruz del Palmar en San Miguel Allende, Guanajuato. ¿Qué maniobras está haciendo Estados Unidos aquí presidenta?”, se le preguntó.

“Ya en la mañanera expliqué que no es cierto que han sido en su territorio… “, respondió, “solamente saber si está enterada de las maniobras que hace”, se le insistió, “Nada, no hay nada… la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT) emitió un comunicado”, dijo.

“Pero no informó que maniobras está haciendo Estados Unidos…”, se le planteó

“En territorio nacional, nada”, aseguró.

Por su parte, el gobierno estadounidense hizo una advertencia difundida en sistemas oficiales de notificación aeronáutica para alertar a operadores civiles sobre posibles restricciones; ejercicios militares o movimientos inusuales que afectan rutas aéreas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gobierno descarta desalojo de CNTE con fuerza pública

Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de desalojar con la fuerza pública a los integrantes de la CNTE que mantienen un plantón en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Padres claman a Sheinbaum en Veracruz rescate de periodista

Padres de la periodista Roxana Guzmán, plagiada en Nanchital, piden a Sheinbaum , quien se encuentra en Veracruz, ampliar búsqueda y hallarla viva.

Blindarán Mahahual; sólo se permitirá ecoturismo

El Gobierno federal anunció un decreto especial de protección para Mahahual, Quintana Roo, luego de rechazar el proyecto turístico "Perfect Day México" de Royal Caribbean.

Harfuch revisará violaciones a la ley cometidas por el alcalde de Metepec

Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, revisar si el Alcalde de Metepec, Fernando Flores, cometió faltas a la ley.

Continuar leyendo ...
Relacionado