- Los ciudadanos oaxaqueños deben participar en la consulta de revocación de mandato del próximo 25 de enero para decidir si Salomón Jara continúa al frente del Gobierno del Estado.
STAFF / AR
OAXACA, OAX.- Los ciudadanos oaxaqueños deben participar en la consulta de revocación de mandato del próximo 25 de enero para decidir si Salomón Jara continúa al frente del Gobierno del Estado, consideró Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ahora Secretario de las Culturas y Artes del estado.
En entrevista el ex dirigente ciudadano consideró que las consultas ciudadanas son una herramienta democrática que desde su época de activista demandaron para controlar el ejercicio del poder.
“Nosotros, como gobierno, estamos muy interesados en que la ciudadanía nos dé su punto de vista, porque este pueblo ha luchado mucho para que se logre la democracia participativa y esto es un logro, que tengamos una herramienta en Oaxaca para que la gente pueda opinar, para que pueda lograrse una revocación de mandatado o una terminación anticipada del mandato cuando la mayoría de la gente no esté de acuerdo con el gobernante en turno”, señaló.
El pasado 23 de diciembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió la convocatoria para la realización de la consulta, tras recibir la petición por parte de militantes de Morena, quienes presentaron casi medio millón de firmas para aplicar por primera vez este ejercicio popular en la entidad.
La solicitud además fue respaldada públicamente por el propio gobernador Salomón Jara, quien impulsó la iniciativa desde el inicio de su gobierno.
Sosa destacó que Oaxaca será el primer estado del país donde se aplicará la figura de Revocación de Mandato, la cual fue estrenada en 2022 por el ex Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que resultó no vinculante debido a que solo participó el 17.8 por ciento de los electores; cuando la Constitución establecía un mínimo de 40 por ciento.
“En Oaxaca, nosotros esperamos que, en uno u otro sentido (permanezca o se revoque el mandato) el resultado pueda ser vinculatorio; es decir, que la gente acuda masivamente a participar de manera tal que los resultados obliguen a acatarlos o sea un reflejo de lo que quiere la población.
“Esa es la apuesta democrática, el gobernador desde que estuvo en campaña así lo planteó como la necesidad de que la gente participe, su compromiso fue someterse a la opinión de la gente y ahora tiene la gente esta gran oportunidad de hacerlo”.
En el 2025 la lista nominal de electores en Oaxaca era de 3 millones 144 mil 582 ciudadanos.


