- Claudia Sheinbaum pidió no anticipar escenarios sobre una eventual salida de Canadá del T-MEC.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no anticipar escenarios sobre una eventual salida de Canadá del T-MEC y llamó a esperar a que inicie formalmente la revisión del acuerdo comercial.
En la mañanera, se preguntó a la mandataria sobre un reporte de la calificadora Goldman Sachs, que anticipa que las negociaciones del T-MEC podrían derivar en un esquema bilateral entre México y Estados Unidos, dejando fuera a Canadá.
“Nunca ayuda estar especulando; con el Gobierno de Estados Unidos tenemos un acuerdo, tenemos conversaciones, tenemos pláticas. Aún no inicia formalmente la revisión, se tiene hasta junio de este año”, señaló.
“Por supuesto, nosotros queremos que se cierre bien, por la certeza de las inversiones para nuestro país. Que sigan las inversiones.
“Pero en el momento que se formalice la revisión, pues evidentemente va a haber mucho mayor certeza, y nosotros somos muy positivos en el sentido de que vahaber un buen acuerdo”.
La presidenta se refirió a la relación comercial entre Canadá y China al señalar que ese país ha tomado decisiones recientes en su política exterior y comercial.
“La decisión de Canadá ya se verá en este tiempo, el ministro (Mark) Carney fue a China y estableció una relación comercial con China. Nosotros tenemos buenas relaciones con China”, expresó.
En otro tema, al cumplirse mañana un año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Sheinbaum realizó un balance sobre la relación bilateral y de las presiones que se han registrado.
“Pues no solo para México, ha sido un cambio para todo el mundo, en muchos sentidos, por el tema de los aranceles y del cambio en la política de Estados Unidos relacionado con un proteccionismo.
“Por otro lado, esta visión del presidente Trump de mayor participación en los asuntos internacionales”, expresó.
Subrayó que la postura de su administración ha sido mantener una relación de respeto mutuo y defensa de la soberanía nacional.
“Nosotros buscamos siempre una relación de respeto a México, que se respete nuestra soberanía, nuestra territorialidad, nuestras decisiones, que no haya injerencia en lo que nosotros decidimos”, sostuvo.
Indicó que esa relación también contempla la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos y la integración económica entre ambos países.
“Es muy importante la integración económica que existe en nuestros países; además, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses en México. Entonces buscamos una buena relación”, afirmó.
“Buscamos fortalecer los consulados y que los mexicanos se sientan protegidos por sus consulados”.


