- El Gobierno de México analiza continuar el envío de petróleo a Cuba ante el temor de posibles represalias de Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano está evaluando la posibilidad de seguir enviando petróleo a Cuba, ante el creciente temor dentro de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum de que México pueda enfrentar represalias por parte de Estados Unidos por esta política, vital para la isla caribeña, sostuvieron a la agencia Reuters fuentes familiarizadas con las conversaciones.
El bloqueo estadounidense de petroleros de Venezuela en diciembre y la captura de Nicolás Maduro han detenido los envíos de petróleo venezolano a Cuba, dejando a México como el mayor proveedor de la isla, que sufre escasez de energía y apagones masivos.
El papel fundamental de México en el envío de petróleo a Cuba también ha puesto al vecino del sur de Estados Unidos en la mira de Washington. El Presidente Donald Trump ha enfatizado que Cuba está “lista para caer” y declaró en una publicación en Truth Social del 11 de enero: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero!”.
Sheinbaum ha declarado públicamente que México continuará con los envíos de petróleo a Cuba, argumentando que se basan en contratos a largo plazo y que se consideran como ayuda internacional.
Sin embargo, tres fuentes de alto rango del Gobierno mexicano indicaron que la política se encuentra bajo revisión interna, ya que aumenta la preocupación en el gabinete de de que puedan generar antagonismo con Trump.
México está embarcado en una revisión del T-MEC, el tratado comercial de Norteamérica, al tiempo que convence a Washington de que está haciendo lo suficiente para combatir a los cárteles de la droga y de que la acción militar estadounidense contra estos grupos en territorio mexicano no es bienvenida ni necesaria
La revisión gubernamental de los envíos de petróleo cubano no se ha reportado previamente, y las fuentes solicitaron el anonimato para discutir este delicado asunto. Aún no está claro qué decisión final podría tomar el Gobierno mexicano, ya que algunas fuentes afirman que una suspensión total, una reducción o una continuación total aún están sobre la mesa.
La Presidencia mexicana dijo a Reuters que el país “ha sido solidario con el pueblo de Cuba siempre” y agregó que el envío de petróleo a Cuba y un acuerdo separado para pagar los servicios de médicos cubanos “son decisiones soberanas”. El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo: “Como declaró el Presidente, Cuba está fracasando por su propia voluntad (…) no habrá más petróleo ni dinero que llegue a Cuba desde Venezuela, y sugiere encarecidamente que Cuba llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
En las últimas semanas, Trump ha intensificado la presión sobre México, afirmando que el país está gobernado por los cárteles y que los ataques terrestres contra ellos podrían ser inminentes. Sheinbaum ha insistido repetidamente en que cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano constituiría una grave violación de la soberanía del País.
“Hay un temor creciente a que Estados Unidos pueda llevar a cabo una acción unilateral sobre nuestro territorio”, dijo una de las fuentes.
Durante una llamada telefónica la semana pasada, Trump cuestionó a Sheinbaum sobre los envíos de crudo y combustible a Cuba y la presencia de miles de médicos cubanos en México, según dos de las fuentes. Sheinbaum respondió que los envíos son “ayuda humanitaria” y que el acuerdo con los médicos “cumple plenamente” con la legislación mexicana. Trump no habría instado directamente a México a detener los envíos de petróleo.
Las tres fuentes indicaron que los funcionarios del gobierno de Sheinbaum también están cada vez más preocupados por la creciente presencia de drones de la Armada de Estados Unidos sobre el Golfo de México desde diciembre.


