- De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, para que el resultado sea vinculatorio se requiere la participación de al menos 40% de las personas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Con el cómputo preliminar del Proceso de Revocación de Mandato en Oaxaca, el Sistema de Cómputo del IEEPCO reportó que la opción “Que siga en la Gubernatura” concentró 497,888 votos (58.0840%), mientras que “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza” sumó 334,755 votos (39.0528%).
La participación ciudadana en este proceso ciudadano fue de 29.9209% (857,186 votos), con un avance general de conteo de 2,544 actas de 2,815, lo que representa 90.37% de las mismas.
De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, para que el resultado sea vinculatorio se requiere que la participación total sea de al menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal, por lo que este ejercicio avaló la permanencia del gobernador Salomón Jara en el cargo.
PRONUNCIAMIENTO DEL GOBERNADOR
Tras difundirse estos resultados, el gobernador Salomón Jara Cruz sostuvo que la jornada representó “un ejercicio ciudadano inédito” y afirmó que “la mayoría de las y los ciudadanos ratificaron su confianza”, lo que agradeció y agregó que “no hay poder superior a la voluntad colectiva”.Señaló que el ejercicio “es un llamado a estrechar y seguir trabajando con el pueblo de Oaxaca”.
En conferencia de prensa, Jara también declaró: “Este tipo de proceso lo hubiéramos querido en otras administraciones… pero ellos no se hubieran atrevido a hacerlo. Yo me comprometí y cumplí”.
Por su parte el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero presentó los datos preliminares del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y destacó que con alrededor de 90% de actas computadas, se observaba una diferencia cercana a 20 puntos entre ambas opciones.
También comparó la participación en este procedimiento con ejercicios previos, al señalar que en la revocación de mandato federal en 2022 con el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo en Oaxaca una participación del 20%, lo que es menor a la actual y más alta también que el promedio nacional que fue de 17%, y que otros mecanismos como la elección de los integrantes del Poder Judicial del 8%.
Sobre los reportes de incidentes, señaló que las incidencias pueden ir desde menores como la aperturas tardías o propaganda en casilla y que, al registrarse y corregirse, “no son indicadores para poner en duda la certeza” del proceso.
CINCO INCIDENCIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
El secretario de Gobierno de Oaxaca, a cargo de Jesús Romero López, calificó la jornada como “ejemplar” y una jornada con saldo blanco, ya que las incidencias “de impacto” sólo fueron cinco, entre ellas sólo la no instalación de una casilla, por lo que la Fiscalía abrió siete carpetas de investigación para indagar hechos y valorar el procedimiento conducente.
En el concentrado de incidencias se enlistaron, entre otras, la suspensión de votación en Santa María Zaniza; quema de una urna en Magdalena Tequisistlán (San Miguel Ecatepec, sección 385); quema de papeletas en San Juan Guichicovi (Estación Sarabia); reporte de papeletas alteradas en Santiago Amoltepec (Pueblo Viejo, sección 1959); y robo de boletas en Oaxaca de Juárez (San Martín Mexicapam). También se señalaron municipios de atención prioritaria donde sí se concretó instalación de casillas, como Santiago Xanica y San Francisco del Mar.
Oaxaca realizó el primer ejercicio de revocación de mandato estatal, mecanismo de participación ciudadana que fue establecido ya en la legislación estatal.


