Caen los valores climáticos en la Península

Fecha:

  • Hay condiciones invernales provocadas por dos masas de aire ártico de las más poderosas, varios frentes fríos y un posible ciclón extratropical.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Península de Yucatán se prepara para enfrentar un escenario meteorológico inusual que no se había presentado en más de tres lustros.

Desde el lunes, la combinación de dos masas de aire ártico intensas, el paso de varios frentes fríos y la posible formación de un ciclón extratropical dará lugar a un periodo prolongado de condiciones invernales severas.

Para el meteorólogo Juan Antonio Palma, de Meteored México, la actividad gélida severa comenzó formalmente con el ingreso del frente frío número 30 y la masa de aire que lo acompaña, desde el lunes al mediodía.

“Cuando llegan estas masas árticas es cuando el frío llega a ser histórico. Desde hace 15 días estamos teniendo la llegada de masas árticas y sí ha bajado bastante la temperatura, pero en este caso, el aire frío, o sea, la masa ártica que está llegando es una de las más poderosas en los últimos años”, comentó.

La presencia de estos sistemas atmosféricos provocará lluvias generalizadas y un evento de “Norte” intenso, con rachas de viento estimadas de 60 a 80 kilómetros por hora en zonas costeras, principalmente.

Si bien se prevé que las precipitaciones y los vientos comenzarán a disminuir entre lunes y el martes, se mantendrá en la región el descenso de los valores climáticos como no ocurría desde hace tres lustros.

A mitad de semana, explicó, una nueva masa de aire ártico reforzará el sistema que extenderá el ambiente frío a fresco, hasta el fin de semana próximo.

El frente frío 30 podría generar temperaturas mínimas de 7 a 10 grados en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos de Quintana Roo.

Igualmente, al sur de Yucatán y el centro de Campeche, con mayor impacto durante las noches y los amaneceres.

Para el especialista, lo más severo aún está por llegar. Para el sábado o los primeros días de febrero, se espera un segundo embate invernal de mayor intensidad.

Este nuevo frente frío estaría acompañado por un ciclón extratropical sobre el Golfo de México, lo que favorece la entrada de aire todavía más frío hacia la Península de Yucatán.

Juan Antonio Palma señaló que este escenario podría descender las temperaturas mínimas a rangos críticos de entre 5 y 10 grados, configurando un periodo de frío extremo.

Esta condición climática prolongada no se registraba en la región desde inicios de la década pasada, particularmente desde 2010.

“Ahora sí va a ser un temporal invernal tremendo y pues hay que estar preparados. Pero entonces, desde hoy (lunes) hasta posiblemente mediados de febrero va a estar constante el arribo de estos sistemas frontales”.

Como medida de prevención, se debe poner atención en las enfermedades respiratorias provocadas por el frío, especialmente en niños, personas con salud vulnerable y adultos mayores.

Igualmente, en la navegación por el oleaje del mar, en el viento y las lluvias, expuso el especialista en meteorología.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, el termómetro llegó a marcar cero grados en la localidad de Nohalal en el municipio de Tekax, Yucatán, en enero de 2010.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 27 de enero del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

La Corte del arte… para llevar

En la SCJN hay dos tipos de arte: el que nunca existió y desató portadas histéricas, y el que sí existió, tuvo inventario, medidas, técnica, activo fijo.

Harfuch apuesta al control del infierno de las prisiones

En este país de desaparecidos y fantasmas con nombre de alias, la prisión siempre ha sido un agujero negro.

Se autodonan exministros obras de arte de la SCJN

Con un procedimiento impecable en lo administrativo, los integrantes del Comité de Gobierno y Administración, encabezado por Norma Piña aprobaron el acuerdo.

Continuar leyendo ...
Relacionado