- El IMSS adquirió 123 equipos médicos de alta tecnología directamente a los fabricantes, sin intermediarios, mediante un nuevo esquema de contratación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS adquirió 123 equipos médicos de alta tecnología directamente a los fabricantes, sin intermediarios, mediante un nuevo esquema de contratación que permitió un ahorro de 45 por ciento respecto al presupuesto original.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la compra incluyó 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonancias magnéticas y dos angiógrafos, que serán distribuidos en 27 Unidades de Medicina Familiar y 96 hospitales en 26 estados.
“En esta ocasión se utilizaron las nuevas modalidades del diálogo estratégico competitivo, es decir, un diálogo abierto con los proveedores.
“Aquí no hablamos con comercializadores, no hablamos con intermediarios, hablamos directamente con los fabricantes de los equipos”, afirmó.
Durante la mañanera, el funcionario señaló que el procedimiento combinó el diálogo estratégico con una subasta inversa digital para obtener mejores condiciones de precio y tecnología.
“El resultado es que, de un presupuesto que teníamos inicial de tres mil 154 millones de pesos, ese era nuestro presupuesto en el registro con Hacienda, la inversión fue de mil 774 millones de pesos.
“Es decir, logramos un ahorro de mil 400 millones de pesos, 45 por ciento de lo presupuestado con este nuevo mecanismo”, sostuvo.
Zoé Robledo indicó que se trata de la compra más grande realizada por el IMSS en un solo procedimiento y que los equipos entrarán en operación en abril.
“Fue la compra más grande que ha hecho el IMSS en un solo procedimiento, fueron 123 equipos de alta tecnología”, dijo.
Añadió que el contrato incluye no sólo la adquisición, sino la instalación, adecuaciones eléctricas y estructurales, blindaje radiológico y capacitación del personal técnico.
“Todos entran en operación en el mes de abril y el contrato incluye la adecuación de las instalaciones eléctricas y estructurales, el blindaje radiológico y la capacitación del personal técnico”, detalló.
Los mastógrafos, explicó, fortalecerán la detección temprana de cáncer de mama en primer nivel; los tomógrafos y resonancias magnéticas permitirán estudios especializados en cardiología, neurología y oncología.
Y los angiógrafos estarán destinados a hospitales pediátricos para procedimientos de alta especialidad.


