Es el urbanismo, la seguridad, etc.

Fecha:

Es la economía, estúpido
Frase de campaña de Bill Clinton

Dr. Francisco Leannec González Silva

Poco antes de las elecciones de 1992, George Bush era considerado invencible por la mayoría de los analistas políticos de la época, todo esto debido a sus éxitos en la política exterior, al coincidir con su administración el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico. Su popularidad rondaba el 90% de aceptación, como lo tienen aquí el gobernador Samuel García y algunos de sus esbirros como el alcalde de Juárez y de Salinas Victoria, según sus encuestas.

El estratega electoral de la campaña de Bill Clinton, James Carville, fue muy preciso al señalar que la propaganda debía enfocarse sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de la población y sus requerimientos inmediatos. Carville colocó en un poster en cada oficina de campaña con tres temas simples: primero, cambio verdadero vs seguir iguales; segundo, la economía, estúpido; tercero, no olvidar el sistema de salud.   

La idea era que el poster fuera un mero recordatorio, pero la segunda frase se convirtió en un eslogan no oficial de campaña, lo cual resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar al presidente republicano George Bush, algo que era impensable cuando iniciaron su proceso electoral.

Algo similar sucedió aquí cuando Samuel arrancó su campaña para gobernador, logró pasar del sótano al Palacio. Sin embargo, en la próxima elección será diferente, ya que va sumamente devaluado y con una crisis moral, financiera, seguridad y de urbanismo que se niega a reconocer.

Quienes sean sus adversarios, sólo tienen que enfocarse en la misma estrategia, pero sobre todo haciendo énfasis en el urbanismo y la seguridad, ya que el descuido en el área de educación y salud es terrible, y si a eso le suman los actos de corrupción ya destapados más los que resulten de aquí al final de su gobierno, la derrota está asegurada aun a pesar de sus números de aprobación sean reales o no, al tiempo.

Al electorado no le gustan las recesiones ni las inflaciones, y de la misma manera rechaza la inseguridad y la falta de movilidad. Si se hiciera una medición acerca de estos temas, un gran porcentaje de la población manifestaría que estas son sus preocupaciones y que anhelan que sus gobernantes las resuelvan, además de que definitivamente estarían reprobados en dichos temas.

En el 2027 y el 2030 los políticos deberían de estar seguros, de que la población no querrá más de lo mismo, la ciudadanía anhela que la economía mejore sustancialmente, que la salud, educación y seguridad vuelvan a niveles como se tuvieron hace más de 25 años. Y, sobre todo, en donde se encuentra la gran concentración de votos, es la movilidad y la seguridad, los grandes ejes a resolver. Independientemente del PRISMA con el que se vea.

Epílogo: Como bien describiera el maestro Hermenegildo Torres, si los estúpidos volaran no llegaría la luz del sol a la tierra, la duda es quién de los jóvenes políticos de MC con altos índices de aprobación los irían guiando.

@Fcoleannecgzz

Flgs0974@gmail.com

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destitución y resistencia marcan relevo en el CIDE

La gestión de Romero Tellaeche estuvo marcada por la controversia desde su llegada en 2021, cuando su nombramiento fue impugnado por sectores del profesorado.

Crean primer escuadrón antibombas en Quintana Roo

El cuerpo operativo se divide en dos fases de preparación. El primero es el núcleo especialista, con ocho agentes que concluyen formación en abril.

Inicia actividades el Centro Público de Formación en IA

Víctor Ruiz, fundador de SILIKN e instructor en ciberseguridad, alertó que los miles de jóvenes inscritos en el centro son un blanco para el crimen organizado.

Activan plan de contención del sargazo en la Costa Maya

La arribazón del sargazo es significativa con 190 toneladas recolectadas en Mahahual, en los primeros 20 días del año.

Continuar leyendo ...
Relacionado