- Comenzará actualización del PDU en Benito Juárez a partir del jueves, anunció el regidor Samuel Mollinedo. El primer taller será en el Colegio Boston.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La apuesta del crecimiento urbano de esta ciudad será vertical, señaló el regidor Samuel Mollinedo, al confirmar que comenzará el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez.
Con la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial se formalizará el órgano encargado de conducir los trabajos, a partir de este jueves.
El primer taller está programado para el viernes 30 en las instalaciones del Colegio Boston, como parte de las acciones iniciales para la elaboración del instrumento de planeación urbana.
El regidor explicó que para la conformación del consejo se convocó a integrantes de diversos colegios profesionales, como arquitectos, biólogos e ingenieros, además de académicos y otros actores que participarán en la construcción del PDU.
En los talleres de elaboración del programa, añadió, se contempla la participación de empresarios, instituciones académicas, colegios profesionales y ciudadanos en general.
Lo anterior, al tratarse de un documento fundamental para definir aspectos urbanos como la expansión de la mancha poblacional y las densidades de ocupación, que representan el desarrollo que tendrá la ciudad.
Mollinedo Portilla consideró que uno de los objetivos principales de la actualización es frenar el crecimiento horizontal de la ciudad.
Se busca que la mancha urbana rebase los límites establecidos, y dar paso a un modelo de crecimiento vertical, con mayor densificación y nuevos esquemas de vivienda y comercio.
“La visión clara es seguir fomentando o seguir permeando esta ciudad en vertical, una ciudad que esté densa, que no nos expandamos todavía más hacia los lados y lleguemos a un límite de la mancha urbana.
“Que se regeneren los espacios que ya están o que están abandonados y empiece a darse este crecimiento vertical sobre todo en el centro, en las supermanzanas 200 y en el sur”, externó.
Para alcanzar este objetivo, se plantea promover el uso del suelo mixto, que permite combinar actividades habitacionales, comerciales y hoteleras en un mismo predio.
Con este esquema implementado en otras metrópolis como la Ciudad de México, se busca reducir la presión sobre la expansión territorial de los servicios públicos y acortar las distancias de traslado de la población.
El gobierno municipal, indicó, podría otorgar apoyos o facilidades a futuras inversiones mediante fondos de financiamiento u otros mecanismos, en lo relacionado con el pago de trámites para cambios de uso de suelo y en los requisitos de estos procesos.
Para tomar las definiciones finales, no obstante, dependerá del desarrollo de los tres talleres de creación previstos y probablemente de otros adicionales.
Igualmente, de las opiniones que se recaben durante la consulta pública, de cuyo proceso se buscará ampliar del plazo legal de 15 días a un periodo de hasta un mes, con el fin de incentivar la participación ciudadana.


