- La carretera que conecta Kantunilkin con Chiquilá, punto de partida hacia Holbox, había sido motivo de quejas ciudadanas debido a sus pésimas condiciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la carretera Ideal–Chiquilá, en el tramo que conecta Kantunilkin con Chiquilá.
Indicó que con esto se beneficia la movilidad en el norte de Quintana Roo y se fortalece el acceso hacia la isla de Holbox.
La intervención abarcó del kilómetro 71+100 al 73+100, con una inversión de 12.97 millones de pesos y un avance físico y financiero de 100 por ciento.
Esta obra pública, realizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, intervino dos kilómetros de la vía, generó 95 empleos directos y se enfoca en mejorar la conectividad regional.
La SICT indicó, en un comunicado, que la obra pública favorece tanto a pobladores como a miles de visitantes nacionales y extranjeros que transitan esta ruta turística clave.
Además, integra mejor la zona norte con proyectos estratégicos de movilidad como el Tren Maya, principalmente hacia la estación Nuevo Xcan.
Este tramo rehabilitado es estratégico para el desarrollo económico local, pues conecta comunidades rurales con destinos turísticos importantes en la Península de Yucatán.
Así mismo, mejora las condiciones de traslado para residentes, turistas y transporte de mercancías.
Las autoridades reafirmaron su compromiso con infraestructura carretera segura y eficiente que impulse el desarrollo regional y la movilidad incluyente.
La carretera que conecta Kantunilkin con Chiquilá, punto de partida hacia la isla de Holbox, había sido motivo de quejas ciudadanas debido a sus pésimas condiciones y falta de mantenimiento durante años, lo que afectaba la movilidad y la seguridad en la zona.
Usuarios y pobladores denunciaron que el tramo estaba deteriorado y, en algunas temporadas de lluvia, se volvía prácticamente intransitable por baches y lodo, generando riesgos para los vehículos y transporte turístico hacia Holbox.
Anteriormente, este tramo había sido rehabilitado por administraciones pasadas, pero los trabajos resultaron insuficientes o de mala calidad, lo que provocó nuevas exigencias de mejora por parte de los habitantes y organismos ciudadanos que reclamaban una obra duradera para la principal vía de acceso al puerto de Chiquilá.
La presión social y la importancia turística de esta ruta influenciaron la inclusión de este proyecto vial dentro de las prioridades de los gobiernos federal y estatal para 2025‑2026.
Esto, en un contexto donde la infraestructura regional busca responder al crecimiento del flujo vehicular y turístico en Quintana Roo.


