- La administración Trump considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “Cuba caerá muy pronto”.
“Veremos qué pasa con Cuba”, dijo el mandatario estadounidense a un grupo de periodistas.
“Cuba caerá muy pronto. Cuba es una nación que está muy cerca del fracaso. Obtenían su dinero de Venezuela, obtenían su petróleo de Venezuela, y ya no lo están obteniendo”, aseguró Trump a la prensa antes de celebrar un mitin en Iowa.
El gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra la Isla, e incluso se informó que México ─que era el primer proveedor de petróleo para Cuba─ suspendió el envío de un cargamento este mes.
Desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre, operativo militar con el cual secuestró a Nicolás Maduro, Trump ha sostenido que el gobierno cubano tiene los días contados.
La administración Trump considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una grave crisis económica y social, en gran medida por el bloqueo comercial que ejerce Estados Unidos desde hace décadas.
Por su parte, el gobierno cubano ha condenado como un “acto de terrorismo” la intervención en Caracas, y advirtió que no tolerará la intimidación ni las amenazas de Estados Unidos.
“No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó hace unos días el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Sobre Venezuela, Trump dijo que Estados Unidos tiene “una presencia muy fuerte” en ese país que, dijo, posee “las mayores reservas de petróleo del mundo”, y afirmó que está “trabajando de manera excelente” con el gobierno interino de Delcy Rodríguez.
“Ahora les irá mejor que nunca y vamos a estar ganando mucho dinero para ellos, y mucho dinero para nuestro país. Tenemos una muy buena relación con los líderes de Venezuela y vamos a mantenerla así”, expresó.
*Con información de agencias


