Entorpece vuelos la tormenta invernal del norte del continente

Fecha:

Autoridades de Quintana Roo, terminales aeroportuarias y asociaciones de hoteles ofrecen su apoyo a turistas en Cancún, al afectarse 160 arribos y despegues.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La tormenta invernal que azota al norte del continente ha afectado más de 160 operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, desde el sábado pasado.

Entre el sábado y el martes, se han reportado no sólo cancelaciones sino también demoras hacia destinos los Estados Unidos y Canadá.

En el reporte más reciente de lunes y martes, Aeropuertos del Sureste (ASUR) contabiliza 32 vuelos nacionales afectados, de los cuales 16 corresponden a llegadas y otra cantidad igual a salidas.

Entre los arribos cancelados se encuentran dos vuelos de Air Canada, 11 de American Airlines y uno de Frontier, Spirit y United Airlines.

Respecto a las salidas de aeronaves, se reportaron también cancelaciones en las mismas aerolíneas y en igual número de operaciones por cada compañía.

Los destinos estadounidenses con vuelos afectados por estas condiciones climatológicas invernales que no pudieron partir desde la llamada “Joya del Caribe Mexicano”.

En esa situación de encuentran las rutas a Baltimore en Maryland y Boston que es capital de Massachusetts.

Igualmente, Chicago en Illinois, Dallas en Texas, la ciudad costera de Fort Lauderdale y Miami, Lansing en Michigan y la ciudad de Nueva York.

Además, Newark en Nueva Jersey, Philadelphia en Pensilvania, Raleigh Durham y Charlotte en Carolina del Norte, Tampa en Florida, y la capital Washington.

Y del país de la hoja de maple fueron igualmente afectados los vuelos que conectan con Windsor en la provincia de Ontario y su capital Toronto, y Montreal que es la ciudad más grande de Quebec.

Apenas el lunes pasado, la terminal aeroportuaria de Cancún reportó también 27 cancelaciones, de las cuales 18 fueron llegadas y 9 salidas.

Incluso, hubo 30 vuelos con demoras, de los cuales 17 correspondieron a despegues y 13 a aterrizajes.

Ante este panorama que se extendió este martes, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que se mantiene atenta a las solicitudes que puedan venir de los visitantes extranjeros y nacionales, debido a la situación climatológica.

La dependencia estatal indicó que existe una coordinación permanente con los otros tres aeropuertos de la entidad, y con las asociaciones de hoteles.

El objetivo es dar un seguimiento puntual a las afectaciones y brindar apoyo a los pasajeros que pudieran ver alterados sus itinerarios de viaje.

La dependencia indicó que hasta la tarde del lunes, no se había recibido ninguna solicitud formal de asistencia de los visitantes del Caribe Mexicano.

No obstante, aseguró que se encuentra preparada para atender cualquier requerimiento que pudiera surgir.

En caso de que se requiera, los turistas extranjeros y nacionales pueden solicitar apoyo a través de la plataforma ‘Guest Assist’, la cual ofrece orientación y acompañamiento durante su estancia en este destino vacacional.

IMPACTA NÁUTICOS

Desde la tarde del lunes, las capitanías de puerto comenzaron también a implementar cierres preventivos a la navegación en la zona norte de Quintana Roo.

La medida se decretó por los vientos fuertes que acompañan al frente frío, informó el director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López.

Los vientos alcanzan hasta 45 kilómetros por hora y son consecuencia de la llegada de un nuevo frente frío.

Las capitanías de Puerto Juárez e Isla Mujeres restringieron la navegación a embarcaciones mayores y menores de 40 pies (12.2 metros) de longitud del navío desde la parte delantera a la trasera.

“Esto quiere decir, que prácticamente se cancelaron las actividades de turismo náutico por esta situación (lunes y martes).

No obstante, permanecen abiertas las rutas de pasaje federal y de carga, como son los ferry que conectan Cancún con Isla Mujeres.

En Puerto Juárez, se mantienen abiertas las instalaciones para navegar en el sistema lagunar Nichupté.

Esta condición permite únicamente un porcentaje reducido de operaciones del turismo náutico, como los recorridos por la laguna y los llamados ‘Jungle Tours’.

En el municipio vecino de Puerto Morelos, la navegación fue cerrada a las embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo, aquellas dedicadas al recreo, pesca o carga ligera.

En Playa del Carmen se restringió la operación de embarcaciones menores de 15 metros, equivalente a 48-50 pies, que son habitualmente yates de lujo o veleros de crucero, así como a todas las actividades del turismo náutico.

Muleiro López agregó que se prevé disminuyan las ráfagas de viento hasta llegar a 30 kilómetros por hora, a partir del miércoles.

Lo anterior, permitirá a las capitanías de puerto evaluar una posible reapertura a la navegación en Isla Mujeres y Puerto Juárez para embarcaciones mayores de 40 pies, y en Puerto Morelos y Playa del Carmen para 15 metros de eslora.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 28 de enero del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

CIDE: el método científico para no soltar el poder

En México, el poder tiene una curiosa cualidad: una vez que se prueba, cuesta soltarlo, incluso cuando ya no existe

El Mundial de Futbol… ¿Y la soberanía?

Ahora que está tan de moda invocar la famosa soberanía mexicana, conviene preguntar sí también aplica en el tema comercial y logístico en el próximo Mundial.

Revive sobrino escándalo de la Marina; chocan las familias

Se están dando con todo y lo más pestilente saldrá pronto a la luz. El Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso en el penal del Altiplano.

Continuar leyendo ...
Relacionado