- Rubio dijo que Maduro tenía que ser sacado del poder porque Venezuela se había convertido en una base de operaciones para los adversarios de EU.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El secretario de Estado Marco Rubio dijo este miércoles ante el Senado que las nuevas autoridades de Venezuela estaban avanzando hacia lazos más estrechos con Estados Unidos, al enfrentarse públicamente a las preguntas de parlamentarios por primera vez desde la incursión en Caracas para llevarse al presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
El gobierno del presidente Donald Trump está trabajando con Delcy Rodríguez, la aliada de Maduro quien se desempeña ahora como presidenta encargada, pero ha advertido de nuevas acciones militares si su gobierno no cumple con las demandas de Estados Unidos.
Rubio, exsenador por Florida y otrora miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en una sala de audiencias de la Cámara Alta abarrotada que las comunicaciones con los líderes de Venezuela fueron “muy respetuosas y productivas”, e insistió en que Venezuela, un país con un historial de buenas relaciones con Estados Unidos, estaba avanzando hacia el restablecimiento de los lazos.
Dijo que creía que Estados Unidos podría abrir rápidamente una presencia diplomática en el país.
“Por primera vez en 20 años, estamos manteniendo conversaciones serias para erosionar y eliminar la presencia iraní, la influencia china y también la presencia rusa. De hecho, les diré que hay muchos elementos ahí en Venezuela que dan la bienvenida a un retorno al establecimiento de relaciones con Estados Unidos en múltiples frentes”, indicó Rubio.
El secretario tenía previsto reunirse en el Departamento de Estado más tarde con la opositora venezolana María Corina Machado, en un contexto de preguntas sobre si Trump la instalaría como líder de Venezuela para reemplazar a Maduro.
Rubio dijo al Comité que Maduro tenía que ser sacado del poder porque Venezuela se había convertido en una base de operaciones para los adversarios de Estados Unidos, incluidos China, Rusia e Irán, y su supuesta cooperación con los narcotraficantes estaba afectando a la región y a Estados Unidos.
“Era una situación insostenible y había que abordarla”, señaló Rubio.
*Con información de la agencia Reuters


