Retienen a militares en la Sierra de Guerrero, impiden destruir amapola

Fecha:

  • Hasta el mediodía del miércoles los militares seguían retenidos por los manifestantes. Los pobladores dicen que se les prometió una reunión con la gobernadora.
STAFF / AR                                

CHILPANCINGO, GRO.- Un convoy de soldados del Ejército que iba a destruir plantíos de amapola en la Sierra fue retenido por pobladores de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan,en protesta porque los gobiernos federal y estatal no les han cumplido con sus demandas de carácter social, dijeron.

Los militares están retenidos desde la mañana del miércoles en una vía cercana a la comunidad de Los Capulines, del municipio de Heliodoro Castillo, en la parte alta de la Sierra.

“En estas dos semanas que les dimos de plazo a las autoridades estatales y federales para que nos atendieran en una reunión dejamos que el Ejército entrara a la Sierra para destruir los plantíos de amapola, pero no nos han cumplido y acordamos impedir que los soldados entren a nuestro territorio”, dijo uno de los pobladores que participa en la protesta.

PARTICIPAN COMISARIADOS DE LAS COMUNIDADES

“Queremos que en una mesa de trabajo nos digan cuáles son los beneficios para este 2026 para los pueblos de la Sierra. Queremos que nos digan que ahora sí nos mandarán maestros, médicos, que habrá rehabilitación de caminos y que nos incluirán en el programa Sembrando Vida”, dijo uno de ellos.

El pasado 9 de diciembre, comisarios de 69 localidades de los municipios de Heliodoro Castillo y Tlacotepec acordaron en una asamblea impedir la entrada de los militares para destruir los sembradíos de amapola en protesta porque supuestamente los excluyeron del programa Sembrando Vida y por la falta de obras sociales.

El subsecretario de Asuntos Sociales y Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Díaz, dialogaron por separado con las autoridades de organizaciones sociales de esa región para escuchar sus peticiones.

retienen a militares en la sierra de guerrero impiden destruir amapola

De acuerdo a la versión de uno de los pobladores que participó en la retención de los militares en Los Capulines, se les prometió una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la comunidad de Puerto del Gallo, del municipio de Heliodoro Castillo.

“Nos engañaron y por eso estamos aquí protestando y exigimos que nos digan en el gobierno cuándo será la reunión que puede ser en Puerto del Gallo o en el mismo Atoyac”, dijo el poblador.

Hasta el mediodía del miércoles los militares seguían retenidos por los manifestantes.

“Querían (los soldados) destrozar lo poco (sembradíos) que queda de la amapola, pero no los dejamos porque no nos han cumplido”, remató el habitante.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Concluye rehabilitación de carretera; refuerza conectividad hacia Holbox

La carretera que conecta Kantunilkin con Chiquilá, punto de partida hacia Holbox, había sido motivo de quejas ciudadanas debido a sus pésimas condiciones.

Protestan por alza de pasaje; no ven mejoras en servicio de transporte

Transportistas justificaron el aumento con base en el incremento de los costos de operación, como combustible, refacciones y mantenimiento.

Acusa Morena a funcionario de CDMX de operar…¡en Guerrero!

El Consejo Estatal del partido, acusó al funcionario del gobierno de la CDMX de invitar a ex priistas, ex perredistas y morenistas a un evento el sábado pasado

Realiza sindicato de UV paro en Medicina; piden aumento salarial

La Universidad Veracruzana ha señalado en ocasiones anteriores que las revisiones salariales se realizan conforme a la disponibilidad presupuestal.

Continuar leyendo ...
Relacionado