- Tras 12 años de obra y un costo de 140 mil millones de pesos, el Tren Interurbano comenzó a operar totalmente.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 12 años de construcción, un gasto de 140 mil millones de pesos -más del doble de lo presupuestado-, y la supervisión de dos mandatarios y la Presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente ayer el Tren Interurbano operó en su totalidad.
“Hoy (ayer) es un muy buen día, porque finalmente inauguramos todo el recorrido del Tren Toluca-Ciudad de México. Inauguramos Santa Fe-Observatorio”, celebró Sheinbaum, quien, tras cortar el listón, hizo un primero recorrido en ese tramo de 8.4 kilómetros.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, apuntó que este sistema de transporte permitirá mejorar la conectividad entre el oriente y el poniente del Valle de México.
“Las personas que hoy tardan mucho tiempo con viajes desgastantes del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa, hoy tienen la posibilidad de disminuir tiempo, de hacer un excelente viaje”, expuso.
El director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que el Tren contará con una flotilla de 20 convoyes con capacidad para 719 viajeros, de los cuales 16 brindarán servicio constantemente, dos se mantendrán en reserva y dos estarán en mantenimiento.
Se prevé que la frecuencia de los trenes sea de 12 minutos y que, inicialmente, alcancen una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, la cual, eventualmente, ascenderá a 90, explicó Mendoza.


