- En octubre de 2025 se presentó una denuncia contra Adán ante la FGR por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021).
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que existan investigaciones contra el senador Augusto López Hernández, quien renunció a la coordinación de Morena, pero continuará en la Cámara Alta y conservará el fuero.
Esto, pese a las 37 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el senador morenista.
¿Adán Augusto López no tiene un desgaste político ya considerable derivado de todas las investigaciones a las que se le ha vinculado?, se le preguntó.
“¿Cuáles investigaciones?, respondió la mandataria. “Han salido notas periodísticas, pero no hay denuncias, que yo sepa. En todo caso que diga la Fiscalía si hay investigaciones”.
Indicó que el tabasqueño tomó la decisión de dejar la coordinación del Senado y ayudar en territorio.
¿No tiene un desgaste político?, se le insistió.
“Pues eso lo tiene que evaluar la gente, lo tiene que decir la gente”, dijo.
La mandataria también fue cuestionada sobre denuncias realizadas contra el senador por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno investiga casos dentro del Gobierno de México, previos o ahora, y no tiene la Secretaría ninguna denuncia.
“Si hay alguien que quiere presentar una denuncia, pues que la presente, pero no tiene ninguna denuncia.
“La Fiscalía, hasta donde nosotros sabemos, y si no que la Fiscal lo mencione, tampoco tiene ninguna investigación; por más que salgan los medios, por más que nosotros sepamos, no tiene ninguna investigación”.
En octubre de 2025 María Elena Pérez-Jaén, diputada suplente del PAN, denunció ante la FGR a López por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021).
La panista presentó 37 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la FGR, con base en auditorías correspondientes a las Cuentas Públicas 2019 y 2020.
En ellas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala irregularidades no aclaradas en programas federales por un monto de 765.9 millones de pesos durante su administración como gobernador de Tabasco.
Los hechos denunciados incluyen pagos duplicados a trabajadores, nóminas ejecutivas sin soporte, transferencias irregulares a unidades médicas y pagos a personas fallecidas o con licencia, entre otras inconsistencias documentadas por la ASF.
También, en octubre del año pasado, consejeros ciudadanos del SNA pidieron a distintas autoridades, entre ellas a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revisar la evolución patrimonial de López Hernández.


