- El trámite migratorio en línea comenzará este jueves, dijo el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El visado electrónico para turistas brasileños podría comenzar a operar en línea a partir del 5 de febrero del presente año.
El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, señaló que la cancillería le mencionó el inicio del trámite en línea del documento migratorio para turistas brasileños.
“La fecha que nos dio Relaciones Exteriores, si todo pinta bien, por las llamadas que hemos tenido, no puedo confirmar más allá de eso, nos dieron el 5 de febrero. Entonces todos a estar atentos con lo que pueda pasar mañana (este jueves)”.
El funcionario estatal explicó que, de ser cierta la implementación del visado electrónico, se prevé un repunte del mercado brasileño, que ha mostrado un crecimiento importante.
Con el nuevo esquema en línea, dijo, se eliminaría uno de los principales obstáculos para viajar a México, lo que facilita el arribo de ese sector de visitantes sudamericanos.
La visa electrónica, dijo, es similar al modelo que utiliza actualmente Canadá, lo cual permite a los turistas realizar el trámite de forma digital, de manera rápida y vinculada a la compra del boleto de avión y el hospedaje, sin necesidad de acudir de forma presencial a los consulados.
“El año antepasado tuvimos un nuevo vuelo directo de Brasilia a Cancún y esperamos que, con esta facilitación de tener esta visa electrónica, que insisto, esperemos tener noticias, vamos a reforzar muchísimo ese mercado, prácticamente tendremos ya varios eventos”, expuso.
A pesar de las restricciones vigentes, el turismo brasileño ha mantenido una tendencia positiva, impulsada por la conectividad aérea y la preferencia de este mercado por destinos de sol y playa como Cancún, principalmente.
Martínez Reynoso sostuvo que la implementación de la visa electrónica podría traducirse en una mayor derrama económica y en estancias más prolongadas, ya que los visitantes brasileños suelen combinar su estancia en Cancún con otros destinos, como Miami.
Se trata, dijo, de un mercado con fuerte afinidad por el futbol, un factor que se busca aprovechar en el contexto de la próxima Copa Mundial.
El CPTQ, comentó, mantiene contacto permanente con tour operadores internacionales, y confió en que esta facilitación migratoria derive en más vuelos directos, una mayor ocupación hotelera y el fortalecimiento sostenido del mercado brasileño en Quintana Roo.
“El mercado brasileño si quiere viajar a México puede utilizar su visa americana, puede utilizar de varias nacionalidades, me parece que está la japonesa.
“Esperamos que ya sea un trámite más que podamos tener durante una muy buena temporada de arranque de año”, concluyó.


