Sancionan o llevan proceso 69 funcionarios ante Contraloría municipal

Fecha:

  • Se investigan ausencias injustificadas y solicitud de pagos para evitar infracciones o agilizar trámites y entre policías, no portar cámara corporal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el arranque del programa “Cruzada Cero Corrupción” en 2024, la Contraloría Municipal de Benito Juárez ha sancionado o mantiene bajo proceso administrativo a por lo menos 69 servidores públicos.

Los procesos se interpusieron por diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, informó la dependencia.

Las faltas detectadas van desde ausencias injustificadas en el horario laboral hasta la solicitud de pagos para evitar infracciones o agilizar trámites.

Aunque no se detallaron las sanciones aplicadas en cada caso por el seguimiento que tiene cada procedimiento legales, se precisó que dependiendo de la gravedad, pueden ir desde amonestaciones y suspensiones hasta la inhabilitación como servidor público.

En el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, las sanciones pueden incluir arrestos o baja definitiva.

De los 69 casos registrados, 34 corresponden a los agentes de Tránsito, lo que representa cerca de la mitad de las sanciones contra servidores públicos municipales.

La causa principal de los procedimientos ha sido el uso indebido o la falta en la portación de las cámaras corporales durante su jornada laboral, que es detectada durante recorridos de supervisión.

El director Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Ricardo Emmanuel Zamora Patiño, enfatizó que el uso de estos dispositivos es obligatorio.

 Los elementos, dijo, no deben apagarlos ni retirarlos en ninguna circunstancia, aun cuando intenten justificar su omisión.

A su vez, el contralor municipal Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar a aquellos funcionarios que incumplan con sus funciones o incurran en conductas indebidas.

Igualmente, a colaborar durante los procesos de investigación y la integración de evidencias.

El servidor público reconoció que persiste una falta de confianza de la población para presentar denuncias.

Sin embargo, consideró que la aplicación de sanciones y las acciones emprendidas dentro de la campaña permitirá avanzar en la concientización sobre la importancia de combatir la impunidad.

Como parte de estas acciones, destacó la entrega de gafetes de identificación a los servidores públicos, los cuales permiten a la ciudadanía verificar su identidad y área de adscripción.

Estas cartulinas de identificación incluyen códigos QR con los cuales es posible evaluar el desempeño del funcionario o, en su caso, presentar un reporte.

Desde abril de 2025, se han entregado mil 341 gafetes a personal de 27 áreas municipales, entre ellas Tránsito, Fiscalización y Comercio y Servicios en la Vía Pública.

Igualmente, Ingresos, Protección Civil, Registro Civil, Patrimonio y el DIF, además de otras dependencias con atención directa al público.

Los vehículos oficiales como patrullas de la Policía Municipal y de Tránsito cuentan también con códigos QR que enlazan a las plataformas de evaluación y denuncia.

El objetivo es facilitar la participación ciudadana, para reportar irregularidades y reconocer un buen desempeño.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

La Sonora Santanera celebra 70 años en Cancún

Este concierto no sólo es una presentación más; forma parte de una gira especial conmemorativa por sus 70 años.

Llama Brugada a revisar función social de los medios de comunicación

Brugada retomó la queja de que según cifras oficiales los delitos de alto impacto disminuyeron, pero los niveles de percepción no mejoraron.

Confirman 28 congresos regionales, nacionales y extranjeros en Cancún

Habrá una derrama económica de 60.3 millones de dólares por las juntas corporativas, de 2026 al 2031.

Alistan visado electrónico para turistas de Brasil

El trámite migratorio en línea comenzará este jueves, dijo el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez.

Continuar leyendo ...
Relacionado