- Fortaleza, coordinación y disciplina son algunos aspectos necesarios para realizar la Danza del León, uno de los eventos característicos de los festejos del Año Nuevo chino.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Fortaleza, coordinación y disciplina son algunos aspectos necesarios para realizar la Danza del León, uno de los eventos característicos de los festejos del Año Nuevo chino.
El Jardín Ramón López Velarde, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue ayer el escenario en el que bailarines que forman parte del grupo Xinkuan Shi practicaban las coreografías que interpretarán en las festividades que se realizarán mañana.
Entre saltos y acrobacias, daban vida a la mítica figura del león, un símbolo de abundancia y la buena fortuna dentro de la cultura china.
“Nosotros entrenamos los domingos de tres a cuatro horas. Cuando llegan estas temporadas practicamos incluso dos veces por semana, tratamos desde cuatro meses (antes) ir preparando ciertas rutinas o nuevos performances”, explicó Alexander Rangel, creador del grupo.
Involucrado desde los 5 años en esta danza tradicional -al ser la cuarta generación de una familia con ascendencia china-, afirmó que la pasión por la interpretación y la disciplina son lo más importante.
Sin embargo, los atuendos y la figura del león representa un punto importante del espectáculo.
Fabricados a mano con papel de arroz, bambú y lana, los coloridos vestuarios son traídos directamente desde China, a fin de mantener la esencia de la tradición.
“Todo esto se realiza a través de artesanos (…). Normalmente el precio de un león allá está alrededor de los 3 mil o 5 mil pesos aproximadamente, ya traerlo aquí a México ronda entre los 15 y los 20 mil pesos”, explicó Rangel.
Detalló que previo a su primera danza, el león debe pasar por una ceremonia para “abrir los ojos”
En esta, un líder comunitario pinta con tinta roja o dorada los ojos del león, el cual, a partir de ese momento, es capaz de ahuyentar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna.
En tanto que la asignación de las extremidades del león dependen de las cualidades de cada intérprete.
Para el manejo de la cola, por ejemplo, se requiere de fuerza y seguridad; para la cabeza, agilidad y resistencia.
Rangel explicó que desde hace cerca de 10 años esta danza ha cobrado fuerza, al divulgarse a través de redes, convirtiéndose en un espectáculo recurrente incluso en festejos sociales y corporativos.
De acuerdo con la astrología china, este año corresponde al año del Caballo de Fuego y tendrá inició el 17 de febrero.
Al ser una festividad basada en el Calendario Lunar Chino, el arranque de la celebración es cambiante, pues comienza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.


