- Ante los casos de sarampión, planteles escolares del Estado de México deberán instalar filtros sanitarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los casos de sarampión, planteles escolares del Estado de México deberán instalar filtros sanitarios y promover el uso de cubrebocas.
Ayer, la Secretaría de Salud local instruyó a las autoridades a implementar las medidas. En lo que va del año, la entidad suma 40 contagios confirmados, además de 199 casos probables.
La dependencia estatal pidió además intensificar la vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis en niñas y niños de seis meses a nueve años, así como la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola en personas de 10 a 49 años, conforme al esquema oficial vigente.
Como parte de la estrategia preventiva, se busca facilitar campañas de recuperación de coberturas de vacunas en coordinación con las unidades de salud, particularmente en zonas con rezago en inmunización.
Respecto a los filtros sanitarios, la Secretaría detalló que deberán aplicarse diariamente en el acceso a todos los planteles educativos e incluir toma de temperatura con termómetro sin contacto y una observación clínica rápida por parte del personal escolar.
En caso de detectar temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en la piel, enrojecimiento de ojos, tos o manchas blancas dentro de la boca, el alumno deberá ser separado en un área de aislamiento y notificarse de inmediato a la unidad de salud correspondiente para su evaluación y, de ser necesario, la toma de muestras.
Asimismo, se recomendó el uso de cubrebocas para personal docente, administrativo y estudiantes en los niveles educativos que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física.
Las autoridades escolares deberán mantener informados a madres, padres y tutores sobre las medidas preventivas, su finalidad y el protocolo a seguir en caso de detectar síntomas en algún estudiante. Las acciones del filtro sanitario y los casos identificados deberán registrarse diariamente en un formato estándar.
Adicionalmente, se pidió garantizar la ventilación adecuada de aulas, así como reforzar el lavado de manos y las medidas de higiene respiratoria.
A partir del 15 de febrero estarán habilitados 450 puntos de inmunización en todo el territorio mexiquense, además de jornadas especiales que se realizan de domingo a jueves.
En tanto, en algunos colegios particulares de la Zona Metropolitana el uso de cubrebocas se estableció como de carácter obligatorio.


