- El sector turístico y el gobierno del estado ratificarán los acuerdos de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el riesgo que representan los eventos masivos para la seguridad de las personas menores, el sector turístico y el gobierno del estado ratificarán los acuerdos de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta medida responde a reforzar las medidas ante la próxima celebración de la Copa Mundial de la FIFA, evento que atraerá un alto flujo de visitantes y en el cual la entidad servirá como sede de concentración para dos selecciones nacionales.
El encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Quintanilla Osorio, confirmó que se actualizará la estrategia de vigilancia.
En este proceso participarán la organización internacional Ecpat, las secretarías de Turismo federal y estatal, y el sector hotelero.
“Debido a la realización del Mundial de Futbol, se tomó la determinación de reforzar las medidas y estrategias porque, inevitablemente, se abre la puerta a actividades de riesgo”, señaló.
Respecto a la posición de Quintana Roo en las estadísticas nacionales de explotación infantil, el funcionario aclaró que el incremento en las cifras oficiales no obedece a un descontrol de la incidencia delictiva, sino a una política de “cifras abiertas” y del fomento a la denuncia.
Quintanilla Osorio explicó que el plan de acción se centra en la aplicación rigurosa de protocolos de seguridad de los prestadores de servicios, con estrategias que incluyen la aplicación estricta en centros de hospedaje para detectar y reportar comportamientos sospechosos de manera inmediata.
Igualmente, se establecerán lineamientos claros sobre los procedimientos de denuncia y las dependencias a las que se debe acudir de darse casos; y la capacitación y preparación de los trabajadores de primer contacto para identificar factores de riesgo asociados al turismo masivo.
La Red Ecpat México advirtió recientemente en Cancún que la problemática persiste y ha evolucionado, pues se ha detectado que los escenarios de operación se han extendido a la renta de embarcaciones privadas y yates para fiestas.
Además de espacios utilizados para la comisión de delitos sexuales en destinos como Cozumel, Playa del Carmen y Mahahual.
Además, subrayó que la actual administración ha priorizado la visibilización del problema para su combate efectivo.
“Ahora los delitos se registran y se denuncian; la mejor estrategia para el reporte de incidencias es lo que ocasiona que se disparen las estadísticas, exponiendo una problemática que antes se omitía”, explicó.


