- El Congreso local aprobó ayer la Agenda Legislativa Mínima con los asuntos que buscará concretar en el actual periodo ordinario de sesiones.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Sin incluir en sus prioridades la reforma al Poder Judicial para la elección de jueces y magistrados por voto directo ciudadano, el Congreso local aprobó ayer la Agenda Legislativa Mínima con los asuntos que buscará concretar en el actual periodo ordinario de sesiones.
En la agenda, aprobada por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y luego en el Pleno, sí se contemplan las reformas a la Constitución local en materia electoral y de transparencia.
La reforma electoral sería en materia de paridad, con la posibilidad de establecer candidaturas exclusivas para mujeres o la alternancia de género en las postulaciones.
Y en el caso de transparencia, sería para homologar las disposiciones locales con las federales y desaparecer el Instituto Estatal de Transparencia.
Las modificaciones en materia judicial, dijeron fuentes legislativas, no se consideraron porque habría la posibilidad de un ajuste en la norma federal para que la elección de los juzgadores locales aplique hasta el 2028 y no se empalme con el proceso electoral ordinario del 2027.
En la agenda aprobada por unanimidad, se incluyen cuatro nuevas leyes: la de Educación, la de Ciberseguridad y la de Procedimiento Administrativo y la de Coordinación Metropolitana.
Además, los Diputados se comprometieron a reformar 18 leyes y códigos ya existentes y, sobre todo, a abatir el rezago legislativo que implica el dictamen de más de 2 mil expedientes.
También establecieron el dictamen de cuentas públicas dentro de sus prioridades para el periodo que termina el 1 de mayo, aunque puede prorrogarse un mes.
Ayer, al ponerse a consideración del Pleno la propuesta de Agenda Mínima, no hubo manifestaciones ni a favor ni en contra, sólo se votó.


