- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se enfrentó a una muy dura y crítica audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, por el manejo que ha dado el Departamento de Justicia al caso de los archivos de Jeffrey Epstein.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se enfrentó a una muy dura y crítica audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, por el manejo que ha dado el Departamento de Justicia al caso de los archivos de Jeffrey Epstein.
Bondi intentó dar vuelta la página de las críticas persistentes por parte de congresistas demócratas al Departamento de Justicia, haciendo un giro agresivo a lo largo de la audiencia que duró más de cinco horas.
La audiencia estuvo marcada por acalorados intercambios y gritos descontrolados entre la fiscal estadounidense y los congresistas demócratas.
Uno por uno, los congresistas enfrentaron a Pam Bondi al señalarla de abandonar a las miles de víctimas de Epstein en un esfuerzo por proteger al presidente Donald Trump, a otros miembros de su administración y a sus poderosos amigos y aliados.
El representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, que ayudó a liderar el esfuerzo para exigir la publicación de los archivos Epstein, acusó al Departamento de Justicia de un “fracaso masivo” en el cumplimiento de la ley, mientras cuestionaba por qué el nombre del multimillonario Leslie Wexner estaba redactado en un documento del FBI que enumeraba posibles co-conspiradores en la investigación de tráfico sexual sobre Epstein.
“Este encubrimiento se extiende por décadas y usted (Pam Bondi) es responsable de esta parte”.
El subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes también se reunió para escuchar cómo la Administración de Seguridad del Transporte, la Guardia Costera, el Servicio Secreto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura podrían verse afectadas por un cierre.
En la audiencia del Comité Judicial, la representante Pramila Jayapal, demócrata por Washington, acusó a Pam Bondi de fallarles a las sobrevivientes de Epstein que estaban presentes, y le pidió que se disculpe con ellos “por lo que su Departamento de Justicia les ha hecho pasar”.
Pam Bondi comenzó a responder refiriéndose al exfiscal general Merrick Garland, quien sirvió durante la Presidencia de Joe Biden, pero Jayapal la interrumpió y le ordenó que asumiera la responsabilidad de su propio Departamento de Justicia.
“No voy a dejar que sus teatralidades me afecten”, respondió Bondi. Jayapal lamentó que Bondi evadiera la pregunta y la acusó de un “encubrimiento masivo”.
Los republicanos del panel, encabezados por el presidente Jim Jordan, de Ohio, se apresuraron repetidamente a defender a Pam Bondi, dándole tiempo para pensar cómo sortear las acusaciones de los demócratas.
*Con información de agencias


