- Grupo Carso otorgó un descuento de 7 por ciento a Pemex en los pagos pendientes del último trimestre de 2025.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Carso otorgó un descuento de 7 por ciento a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los pagos pendientes del último trimestre de 2025, informó la empresa del magnate Carlos Slim.
El descuento fue por única ocasión y no se repetirá más adelante, aclaró la compañía a analistas.
Carso no señaló cuál fue el monto total del descuento ni el pago que realizó Pemex.
Sin embargo, al cierre del segundo trimestre del año pasado, la empresa reconoció que el adeudo de Pemex con su división de Infraestructura y Construcción sumaba más de 700 millones de dólares.
En su reporte financiero entregado a Bolsa, la empresa de Slim reconoció que al 31 de diciembre de 2025, tres proyectos y contratos de obra con Pemex se encuentran en proceso de finiquito.
Estos contratos fueron firmados entre 2021 y 2023 por 238 mil dólares y otros 848 mil 357 pesos.
En el reporte financiero, Carso reconoció que en el cuarto trimestre de 2025 la división de Infraestructura y Construcción tuvo un impacto negativo por los adeudos de Pemex.
“El resultado de operación y el Ebitda consolidados fueron negativos en 446 y 205 millones de pesos, respectivamente, por gastos relacionados con la conservación de plataformas marinas y efectos cambiarios negativos, principalmente derivados del cobro a Pemex realizado al final del año.
“El resultado neto pasó de una utilidad de 691 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2024 a una pérdida de 471 millones en el mismo periodo de 2025”, expuso Carso en su reporte.
CONFIRMA DESARROLLO
En su reporte financiero, la empresa confirmó que recientemente firmó con Pemex un contrato mixto para el desarrollo del campo terrestre Macavil, que cuenta con reservas probadas de 33.7 millones de barriles de condensado y de 409 mil 100 millones de pies cúbicos de gas natural.
La empresa ha mencionado que espera ver resultados en 2027, aunque aún deben completarse algunos estudios.


