- Una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Anticorrupción plantea modificar el esquema de remuneraciones y las reglas de operación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Anticorrupción, turnada recientemente a comisiones, plantea modificar el esquema de remuneraciones y las reglas de operación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
La propuesta busca alinear sus ingresos con políticas de austeridad y establecer mecanismos de control sobre sus actividades.
Actualmente, los integrantes del CPC perciben ingresos mensuales que oscilan entre los 78 mil y 113 mil pesos, cifras equiparables al salario total de un secretario de gabinete estatal.
La iniciativa argumenta la falta de equivalencia entre las responsabilidades de ambos cargos y propone la eliminación de prestaciones; al no existir una relación laboral formal, se suprimirían aguinaldos y otras contraprestaciones.
El esquema de pago cambiaría a contratos por prestación de servicios profesionales y la retribución se restringiría únicamente al sueldo base de un secretario de gabinete.
La reforma contempla la implementación de controles para asegurar el cumplimiento de las funciones del Comité, y de aprobarse, los integrantes deberán entregar un informe individual de actividades cada mes, el cual será publicado obligatoriamente en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Se añadirán motivos para dar de baja a los integrantes que incumplan con sus obligaciones o labores asignadas, además de que se establece la obligación de contar con oficinas fijas en la ciudad de Chetumal para la atención ciudadana.
Esta ley, en caso de aprobarse, también obligará a realizar sesiones de trabajo cada mes para dar seguimiento a las tareas del sistema.
La propuesta también sugiere una reconfiguración del Comité Coordinador Estatal, planteando la integración del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Comisión Anticorrupción.
El instituto de transparencia local (Idaipqroo), mientras tanto, sería eliminado de esta estructura; asimismo, la redacción se actualizará para utilizar lenguaje neutro de género.
Actualmente, el Comité está integrado por la presidenta Alejandra Rodríguez Campiran, junto con Josué Alberto Sosa, Carolina Mendoza Polanco, Vicente Aguilar Rojas y Mario Edgardo Vargas.
En marzo próximo está programada la rendición del informe anual y el relevo en la presidencia, la cual será asumida por Josué Alberto Sosa.


