- En los lineamientos de la emergencia sanitaria por sarampión, se convoca a padres y madres de familia a vacunar estudiantes.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la implementación de medidas preventivas contra el sarampión en escuelas de Quintana Roo, se exhortó a los padres y jefas de familia a vacunar a sus hijos.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Sergio Acosta Manzanero, señaló que al reunirse con autoridades de la Secretaría de Educación se definieron los lineamientos en la emergencia sanitaria.
Como parte de los acuerdos, expuso, se estableció que los padres de familia y los directivos escolares podrán observar para detectar posibles casos y actuar de inmediato.
La intención es que, al identificar a un estudiante con síntomas de la enfermedad, se dé aviso a las autoridades, para que se proceda al aislamiento y se le brinde atención médica.
En caso de que se presenten contagios dentro del mismo grupo, se aplicaría el mismo protocolo para evitar mayores brotes en los planteles escolares.
“En el caso muy particular de Quintana Roo tuve una plática con la presidenta estatal, con la señora Cecilia, en la cual ya se acordó con la Secretaría de Educación del estado estar monitoreando los casos.
“Y que las autoridades educativas de los planteles puedan determinar, obviamente, que el niño no asista o la niña que tampoco asista”.
Acosta Manzanero señaló que en Yucatán y Campeche también se han emitido recomendaciones similares: especialmente cuando un menor presenta síntomas.
Corresponderá a los padres o jefas de familia informar no enviarlo a clases y acudir de inmediato al médico.
“Si hubiera dos casos en el salón, entonces ese salón se va preventivamente a distancia para poder controlar ese brote”, expuso.
El vicepresidente de la ANPF subrayó que es responsabilidad de los tutores proteger la salud de sus hijos a través de la vacunación, la cual es un derecho de la niñez.
Por ello, reiteró el llamado a revisar el esquema de vacunación y de faltar alguna dosis se deberá acudir a los módulos correspondientes.
En el informe diario del brote de sarampión 2026, Quintana Roo registra 10 casos confirmados, mientras que Yucatán tiene tres y Campeche se mantiene sin casos, al corte del 10 de febrero pasado.
De la decena de casos notificados en la entidad quintanarroense, cuatro corresponden a Benito Juárez, tres a Playa del Carmen, dos a Othón P. Blanco y uno en Isla Mujeres.


