Reclaman cañeros trato justo ante EU

Fecha:

  • La Unión Nacional de Cañeros pidió que en la negociación del T-MEC se incluya un mecanismo para igualar las condiciones de comercialización del azúcar entre México y Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Unión Nacional de Cañeros es necesario que, en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ponga sobre la mesa un mecanismo que permita igualar las condiciones de comercialización del azúcar entre el País y EU.

En entrevista, Carlos Blackaller, presidente del organismo, explicó que, ante la limitación a las exportaciones mexicanas de azúcar derivada del acuerdo de suspensión vigente desde 2014, es necesario que Estados Unidos también restrinja, mediante algún mecanismo, las importaciones provenientes de países con los que no tiene un acuerdo comercial, a fin de dar preferencia a su principal socio.

“Ahora que estamos en la antesala de la revisión de este tratado comercial, uno de los puntos más sensibles que observamos tanto los industriales azucareros como los productores de caña es la relación con Estados Unidos.

“Cuando Estados Unidos importa azúcar pagando arancel, lo que sucede es que introduce azúcar a su mercado y el Gobierno norteamericano le quita cupo a México”, explicó.

Para los cañeros, uno de los esquemas que podría replicar Estados Unidos sería aplicar aranceles similares a los que México ajustó el pasado noviembre a las importaciones de países con los que no se tiene acuerdo comercial, donde el azúcar pasó de pagar 360 dólares por tonelada a tasas de entre 156 y 210 por ciento ad Valorem, es decir, un porcentaje según la cantidad adquirida.

Cabe recordar que desde 2014, cuando Estados Unidos impuso cupos a las exportaciones de azúcar mexicana, México envía en promedio anual cerca de 800 mil toneladas. Sin embargo, el volumen libre de arancel se ha reducido gradualmente, tanto por una menor producción derivada de la sequía como por una menor demanda estadounidense.

Para este año se prevé que los cupos de exportación para México se ubiquen alrededor de 188 mil toneladas, cifra que el Gobierno estadounidense aún está por definir, junto con el precio mínimo de venta. Por ello, incluso con aranceles, a los industriales en Estados Unidos les resulta conveniente acudir al mercado global para adquirir excedentes.

“Lo que vemos hacia adelante es que el cupo americano podría llegar a ser cero, porque Estados Unidos también importa azúcar y el factor de los bajos precios en el mercado mundial le da a la industria refinadora condiciones para preferir azúcar del mercado global sobre la mexicana, a la que se le impusieron una serie de restricciones”, declaró Blackaller.

“Quisiéramos que la caña de azúcar mexicana no saliera como la gran ganadora de la renegociación del T-MEC, pero que al menos se restablezca el estatus que era la expectativa del tratado firmado en 1994”, concluyó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desconoce Sheinbaum uso de narcodrones en frontera; ‘no hay información’

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no tiene información sobre el uso de drones por parte de cárteles mexicanos en la frontera con Estados Unidos.

 Fortalecen planeación demográfica y desarrollo de Playa del Carmen

La alcaldesa Estefanía Mercado encabezó la presentación del Segundo Informe de Actividades del Consejo Municipal de Población

Cruz Azul aspira a repetir el título de Concachampions

Cruz Azul continúa en su defensa del título en la Copa de Campeones de Concacaf, cuando reciba a Vancouver FC

Competirá México en esquí de fondo de Milano-Cortina

La delegación mexicana continuará su actividad en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina, cuando este jueves debute Regina Martínez en la prueba de esquí de fondo.

Continuar leyendo ...
Relacionado