- La Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer el establecimiento de una asociación con Estados Unidos en materia energética.
STAFF / AR
CARACAS, VENEZUELA.- La Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer el establecimiento de una asociación con Estados Unidos en materia energética, al tiempo que el Secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, afirmó que el embargo al crudo venezolano “esencialmente terminó”.
“Creo que presenciaremos un giro absolutamente dramático en la trayectoria de esta nación”, comentó Wright al terminar una inédita reunión en Caracas con Rodríguez.
Por su parte, la Mandataria venezolana afirmó que el encuentro trató sobre el establecimiento de una asociación productiva a largo tiempo, que permita una agenda energética a favor de la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela.
“Que sea el diálogo diplomático, el diálogo político, el diálogo energético, al cual estamos dando la bienvenida, los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos de América y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando”, expresó.
Rodríguez impulsó una reforma a la ley de hidrocarburos que dejó atrás un modelo estatista y se abrió a la inversión privada. El instrumento allana el camino para facilitar los negocios con Estados Unidos e incrementar el flujo de dólares.
Desde la aprobación de la reforma, el Tesoro estadounidense ha emitido licencias que flexibilizan las sanciones impuestas en 2019.
Tras la captura de Maduro, Trump asumió parte de la comercialización del petróleo de Venezuela e hizo una primera venta que generó 500 millones de dólares.


