- El gobierno del estado y el sector turismo se preparan para la realización de Fan Fests. Hoteleros prevén alta afluencia de visitantes.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de concretar la realización de Fan Fests autorizados en el estado, este mes se darán a conocer los resultados de las negociaciones que el Gobierno de Quintana Roo mantiene con la FIFA y con Televisa.
Esta empresa de comunicación posee los derechos de transmisión del Mundial de Futbol en México.
Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que se analiza a Cancún, Playa del Carmen y Chetumal como posibles sedes para albergar estos eventos oficiales.
“Estamos en negociaciones, esto lo maneja directamente Televisa, que tiene los derechos de transmisión y estamos justo reuniones en Ciudad de México.
“Nuestro secretario (Bernardo Cueto) está en estas negociaciones para ver de qué manera podemos tenerlos”.
El funcionario explicó que la FIFA contempla distintas modalidades de Fan Fest, entre ellas la vinculada a un estado donde se disputa un partido oficial.
El denominado Fan Domestic, que se realiza dentro de los países anfitriones, y el Public Viewing, que consiste en la proyección de los encuentros en ciudades que no son sede directa de partidos.
“Obviamente hay un tema de entretenimiento, conciertos; es una fiesta que hay que tener prácticamente prendida por todo un mes”.
Martínez Reynoso recordó que, más allá de la logística de estos eventos, el gobierno federal asumió el compromiso de que el Mundial tenga alcance nacional y no se limite únicamente a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La intención es que la experiencia llegue a distintos puntos del país mediante transmisiones en Pueblos Mágicos y otros espacios accesibles para la población.
En paralelo, el sector hotelero de Cancún comenzó a prepararse para el próximo verano, particularmente para las fechas mundialistas, cuando se prevé un aumento en la afluencia de visitantes.
Ana Cecilia Betancourt, gerente general del Hilton Garden Inn Cancun Airport, señaló que el hotel opera bajo una dinámica de alta variabilidad en su ocupación.
Debe mantenerse listo para escenarios de demanda repentina, en gran medida derivados de cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Siempre tenemos que estar preparados, al 100, para tener hotel lleno; para el Mundial nos estamos preparando y esperemos que en Cancún recibamos muchos turistas que vengan al evento”.
La directiva consideró que la ubicación del hotel representa una ventaja estratégica durante el Mundial, ya que permite a los viajeros trasladarse caminando desde la terminal aérea.
Además, anticipó que muchos visitantes podrían arribar a Cancún, permanecer una o dos noches y posteriormente volar hacia alguna de las ciudades sede donde se disputarán los partidos.


