- Marx Arriaga afirmó que la SEP le pidió retirar de los libros de texto referencias a luchas sociales, como los 43 de Ayotzinapa y la Guerra Sucia.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Marx Arriaga aseguró que la Secretaría de Educación Pública le pidió que retirara de los libros de texto referencias sobre luchas sociales, como el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, y el capítulo sobre la Guerra Sucia.
Durante la jornada de resistencia a la que convocó Arriaga, llamada “Protesta con propuesta”, con motivo de su despido de la SEP, rechazó que él se haya negado a incluir en los libros de texto gratuitos contenidos relacionados sobre las mujeres en la historia.
En referencia al “Libro sin recetas para la maestra y el maestro”, la guía pedagógica que se entrega a los profesores del País, precisó que le pidieron retirar el texto relativo a los “asesinados” de Ayotzinapa.
“Se señalaban los 43 asesinados en Ayotzinapa y esto querían quitarlo. En el libro se señalaba la Guerra Sucia, de cómo el Gobierno utilizó las fuerzas del Estado para reprimir las causas disidentes en los años 70, 80 y 90.
“Que en el libro se menciona a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez, a la Liga Comunista, que se menciona, que no se romantiza, que no se coloca como líder a (Eugenio) Garza Saba. Eso les pesó y por eso están ahí los oficios”, dijo en la transmisión de 24 horas en redes sociales, como jornada de defensa de los libros de texto, que continuará hoy.
Agregó que en los oficios que le envió la subsecretaria Angélica Noemí Juárez, le señalaban qué capítulos se tenían que quitar y, aseguró, no tienen que ver nada con género u otros temas.
Acusó a la subsecretaria de dar información falsa sobre los temas que pidió retirar a los libros.
“Yo aquí le diría que eso es una manipulación, le diría a la subsecretaria: Si tiene el valor de sostenerlo, un cara a cara, y decirme que me dio la indicación. Son unos caradura”, manifestó Arriaga.
Durante la transmisión, Marx Arriaga reconoció que el Secretario de Educación, Mario Delgado, le ofreció una Embajada en Costa Rica, a cambio de que permitiera modificar los libros de texto gratuitos.
En la transmisión que realizó en redes sociales desde las oficinas de la Dirección General de Contenidos Educativos, dijo que en su momento no habló del ofrecimiento, para que otros se ensuciaran las manos.
“El Secretario salió a decir que en su momento, hace meses, ofreció una Embajada para que dejara este puesto y permitiera que se cambiara, y sí es verdad, la ofreció, y no la quise tomar, porque no iba a traicionar a la base magisterial, no iba a irme y hacer que las ilustraciones de Luz (una de las participantes en la transmisión) las quitara.
Dijo que pudo ser el primer texcocano Embajador en Costa Rica, pero en su opinión vale más defender los libros de texto.
Agregó que si creen que se van a cansar los que defienden la Nueva Escuela Mexicana, están equivocados.
“Esta institución hizo hasta lo imposible por derrumbar el sueño de la Nueva Escuela Mexicana y parece ser que se saldrá con la suya, ya están los Salinas y Diegos relamiéndose los bigotes con los nuevos contratos que harán.
“No pasa nada, hay mucho magisterio”, aseguró.
Por la noche, Arriaga advirtió al Secretario de Educación, que legalmente él sigue en el cargo y preguntó a Anticorrupción si avalará su despido.
Señaló que aún no se ha dado algún decreto sobre el cambio de asignación de la plaza, por lo que cuestionó la legalidad de la medida emprendida por Delgado.


