Tras más de 50 años, dirán adiós a Fomerrey

Fecha:

  • Luego de haber excedido su plazo legal de 50 años en el 2023 y quedar en un limbo jurídico, Fomerrey está por desaparecer definitivamente.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Luego de haber excedido su plazo legal de 50 años en el 2023 y quedar en un limbo jurídico, Fomerrey está por desaparecer definitivamente en el segundo semestre de este año.

Las funciones y activos serán transferidos al Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL), incluyendo 83 mil lotes de beneficiarios que no han realizado trámites de escrituración, un proceso que inició en el 2019, pero se paralizó por la pandemia del Covid-19.

Con la transición, el IVNL enfrentará el reto de regularizar las escrituras rezagadas, además de que recibirá fraccionamientos sin luz y agua, detalló Eugenio Montiel, titular de Fomerrey y del IVNL.

“Todas esas reservas, como áreas fuera de aprobación o que no habían terminado de trasladarse a los organismos operadores, se han estado detectando para traspasarlas. Y de los lotes iremos a verificar a los domicilios”, dijo Montiel.

El pasado 9 de febrero se abrió un plazo de 90 días hábiles para que Fomerrey entregue al IVNL sus bienes y documentos. A partir de julio podría firmarse el convenio de extinción con Nafin, lo que marcará la desaparición total del fideicomiso.

La marca “Fomerrey” permanece registrada ante el IMPI, lo que permitirá al Gobierno estatal utilizarla para publicitar programas de vivienda.

Fomerrey (Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey) se constituyó en 1973, durante la Gubernatura interina de Luis M. Farías, para proporcionar vivienda social y regularizar la tenencia de la tierra. Alcanzó a crear más de 450 fraccionamientos.

Desde hace más de tres décadas, ha habido llamados a extinguir el fideicomiso, entre acusaciones de corrupción, nepotismo y desvío de recursos.

Autoridades y partidos políticos acusaron fraudes por sobrecosto de tierras para la reubicación de los damnificados del huracán Gilberto, asignación de terrenos a privados, irregularidades financieras, burocracia e incumplimiento de metas, entre otras denuncias.

Acumuló acusaciones de la Auditoría Superior del Estado, el Congreso del Estado, la Contraloría del Estado y diversos partidos políticos, entre otros.

En el 2019, el entonces Gobernador Jaime Rodríguez estableció un plan de extinción de Fomerrey.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Asesinan a jóvenes y gobernador pide a padres: ‘cuiden a sus hijos’

Tras el asesinato de tres jóvenes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pidió a los padres vigilar con quién se relacionan sus hijos.

Alarma a ONU alza en feminicidios; advierte subregistros y omisiones graves

Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas, calificó de alarmantes las cifras de feminicidio que se registran a nivel mundial

Descarta Sheinbaum necesidad de que se investigue a Scherer

Claudia Sheinbaum dijo que no ve necesidad de investigar a Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Advierten a Marx: nadie tiene el patrimonio del espacio público 

Claudia Sheinbaum afirmó que nadie es dueño del espacio público ante la permanencia de Marx Arriaga en la SEP tras ser relevado.

Continuar leyendo ...
Relacionado