- Luego de haber excedido su plazo legal de 50 años en el 2023 y quedar en un limbo jurídico, Fomerrey está por desaparecer definitivamente.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Luego de haber excedido su plazo legal de 50 años en el 2023 y quedar en un limbo jurídico, Fomerrey está por desaparecer definitivamente en el segundo semestre de este año.
Las funciones y activos serán transferidos al Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL), incluyendo 83 mil lotes de beneficiarios que no han realizado trámites de escrituración, un proceso que inició en el 2019, pero se paralizó por la pandemia del Covid-19.
Con la transición, el IVNL enfrentará el reto de regularizar las escrituras rezagadas, además de que recibirá fraccionamientos sin luz y agua, detalló Eugenio Montiel, titular de Fomerrey y del IVNL.
“Todas esas reservas, como áreas fuera de aprobación o que no habían terminado de trasladarse a los organismos operadores, se han estado detectando para traspasarlas. Y de los lotes iremos a verificar a los domicilios”, dijo Montiel.
El pasado 9 de febrero se abrió un plazo de 90 días hábiles para que Fomerrey entregue al IVNL sus bienes y documentos. A partir de julio podría firmarse el convenio de extinción con Nafin, lo que marcará la desaparición total del fideicomiso.
La marca “Fomerrey” permanece registrada ante el IMPI, lo que permitirá al Gobierno estatal utilizarla para publicitar programas de vivienda.
Fomerrey (Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey) se constituyó en 1973, durante la Gubernatura interina de Luis M. Farías, para proporcionar vivienda social y regularizar la tenencia de la tierra. Alcanzó a crear más de 450 fraccionamientos.
Desde hace más de tres décadas, ha habido llamados a extinguir el fideicomiso, entre acusaciones de corrupción, nepotismo y desvío de recursos.
Autoridades y partidos políticos acusaron fraudes por sobrecosto de tierras para la reubicación de los damnificados del huracán Gilberto, asignación de terrenos a privados, irregularidades financieras, burocracia e incumplimiento de metas, entre otras denuncias.
Acumuló acusaciones de la Auditoría Superior del Estado, el Congreso del Estado, la Contraloría del Estado y diversos partidos políticos, entre otros.
En el 2019, el entonces Gobernador Jaime Rodríguez estableció un plan de extinción de Fomerrey.


