- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió la corrupción entre una red de empresas y un empleado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que presuntamente generaron un daño a la institución por 121.9 millones de pesos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió la corrupción entre una red de empresas y un empleado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que presuntamente generaron un daño a la institución por 121.9 millones de pesos.
De acuerdo con la auditoría 76, remitida a la Cámara de Diputados, un funcionario de la Cofepris, identificado como Verificador o Dictaminador Especializado “A” y su esposa recibieron al menos 8 millones 358 mil pesos de empresas que incumplieron contratos.
“Con base en la documentación e información proporcionada por la CNBV, se identificó que el Verificador o Dictaminador Especializado ‘A’ en la Cofepris fungió como supervisor de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los contratos números COFEPRISLPN-022-23 y su convenio modificatorio, COFEPRIS-LPN-022-24 y COFEPRIS-LPN-024-24, recibió transferencias en su cuenta bancaria por un total de 5,625.0 miles de pesos provenientes de recursos públicos federales”, indicó.
En ese mismo año, su esposa, identificada en la auditoría como “Persona Física 36” recibió transferencias bancarias por 2 millones 733 mil pesos provenientes del dinero pagado por Cofepris a los contratistas.
“Del seguimiento al recurso se constató que tiene un saldo de recursos propios, por lo que se mezcló el recurso público federal; sin embargo, se identificó que recibió transferencias del Verificador o Dictaminador Especializado ‘A’ por 1,955.0 miles de pesos”, detalló.
A esos recursos, señaló la ASF, se suman otros 6.9 millones de pesos que el funcionario recibió en 2024 y que, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no se pudo determinar con claridad si provenían de los contratos que supervisó.
Los recursos obtenidos por el servidor público y su esposa fueron transferidos directamente o a través de intermediarios por las empresas GAB Comercialización, Construcción y Mantenimiento, Build Project and Design Memt y JEL Insumos que obtuvieron contratos de mantenimiento de equipos por un y total de 134.6 millones de pesos.
Estas empresas debían ser supervisadas por el Verificador o Dictaminador Especializado ‘A’, quien dio por buenos los trabajos realizados pese a las irregularidades encontradas por la ASF.
El órgano fiscalizador indicó que no existe evidencia de que la mayoría de los trabajos se haya realizado, pues las fotografías con las que se pretendió justificarlos están duplicadas o no corresponden a lo señalado.
“En el análisis forense digital a los archivos electrónicos Word del proveedor se identificaron 1054 fotografías duplicadas, 126 triplicadas y 18 cuadruplicadas en diferentes rutinas de servicios y se detectaron coincidencias idénticas con 10 fotografías de los Informes”, detalló.
Además, se presentaron más irregularidades como que el personal que supuestamente realizó los trabajos no está dado de alta en el IMSS o que las persona supervisora no labora para la empresa que supuestamente prestó el servicio.
La ASF detectó que entre las empresas existe relación, ya sea porque comparten representantes jurídicos o bien porque se hicieron transferencias entre ellas y con otras razones sociales.
“Del seguimiento de los recursos públicos federales pagados a GAB Comercialización, Construcción y Mantenimiento, S.A. de C.V., Build Project and Design Memt, S.A. de C.V., y JEL Insumos, S.A. de C.V., se constataron transferencias de recursos públicos federales entre ellas; así como, transferencias a un servidor público de la Cofepris y a su cónyuge, en las que participaron diversas personas morales y físicas”, indicó.


